No escucho apenas rap de USA, ni siquiera los supuestos viejos clásicos que todo el mundo debería escuchar (segun no se que norma), y no me averguenza reconocerlo.
¿Porque no escucho apenas rap de fuera de España?:
- No lo entiendo, por lo tanto para mi mensaje cero.
- Al no estar familiarizado con el idioma no puedo valorar correctamente las habilidades del Mc rapeando.
- No me pone la piel de gallina.
¿Porque dicen que tengo que escuchar discos de USA?
- Porque hay mucho mas nivel -> Yo no digo que no haya mas nivel pero como no estoy en disponibilidad de valorarlo me quedo con lo que tengo.
- Porque tienes que conocer las raices de la cultura -> ¿Osea que el que no sabe ingles y no entiende las letras no puede pertenecer a la cultura? A mi me gusta la cultura hiphop que hay aquí en España que es la que me gusta, conocer los problemas que hay en USA por el uso de pipas no creo que sean imprescindibles para pertenecer a la cultura HipHop de España.
- La verdadera razon es que la gente le gusta decir que lo que él ha vivido o ha escuchado es vital y todo el que no haga lo mismo no tiene ni idea. Y eso no pasa solo en el hiphop sino en cualquier temática, cultura o asociación…
Ahora mismo en España somos mayoría los que escuchamos mas rap en castellano que el rap de USA, lo que pasa que no queda way decirlo por si te llaman toyaco… aunque a mi precisamente me parece más toyaco (aunque es una palabra que nunca me ha gustado usar) el que dice que le gusta el rap de USA más que el de España solo para quedar de way, que los hay muchos.
Los que escuchais rap de fuera y no entendeis el idioma ¿Que os atrae? ¿Las producciones? ¿El flow?

25 comentarios
» Encuesta Hip Hop Nation (Meme) : teRAPia Hip Hop ~ 14/diciembre/2008 at 9:07 am
» Mi carta a los reyes magos : teRAPia Hip Hop ~ 5/enero/2009 at 5:35 pm
Hablemos de rap ~ 2/mayo/2010 at 2:32 pm
» Experimento escuchando rap americano : teRAPia Hip Hop Blog ~ 1/junio/2010 at 9:04 am
1 Efren a.k.a El Niño Chillón - ~ 21/julio/2008 at 4:04 pm
Esto solamente es una opinión, no es un ataque ni una crítica directa hacia nadie, ok?
Creo que, a quien le gusta de verdad el hiphop, lo escucha en cualquier forma e idioma, eso no debería de ser un handycap a la hora de disfrutar la música, no?
A pesár de que, obviamente hayan preferencias por el idioma, la música es música independientemente de la lengua que se use para ejecutarla.
PAZ!
2 admin - ~ 21/julio/2008 at 6:27 pm
Exacto solo es una opinion totalmente discutible.
Estoy contigo, el idioma no tiene pq ser problema para disfrutar de la música (hay temas de eeuu que solo con la base ya da subidón) pero creo que si para disfrutar de la letra, y valorar la agilidad de la lengua “cantante”
3 Efren a.k.a El Niño Chillón - ~ 23/julio/2008 at 4:38 pm
Totalmente de acuerdo.
Escuchad música en cualquier forma y modo, y, si quereis evaluar las habilidades del MC/rapero en cuestión, elegid vuestro idioma.
Pero escuchad la música, sea la que sea. Es lo más grande del mundo.
PAZ!
4 vengo de afuera - ~ 24/julio/2008 at 2:59 pm
Esto tampoco es una crítica para el texto, pero tampoco estoy deacuerdo. Creo que los que solon escuchan rap español se pierden muchisimas cosas. Pero muchisimas. ¿No sabes ingles? Yo hace 9 años no pillaba la mitad de la mitad de la mitad de lo que decía P, Nas, Wu, o cualquier guiri, pero entre que se estudia más ingles (que hoy es necesario para un monton de cosas) y que sigues escuchando rap extrannjero, pues pasado el tiempo pillas la mayoria de las cosas. No al 100% pq es muy dificil y ya entran rollos de jerga y tal. Y también es que estamos hablando de MUSICA, creo que ella “no entiende idiomas”. Entre un buen disco americano y uno español, no hay duda. Los guiris, cuando se ponen a hacer las cosas bien, no hay quien los supere: hablo de musica, cine, deportes…
Mi opinion, nada mas, salud y paz
5 admin - ~ 24/julio/2008 at 4:51 pm
Seguro que tienes razon y me pierdo un monton de cosas, pero a pesar de estar aprendiendo inglés escrito lo entendería mas o menos, pero escuchando ni papa
6 BRK - ~ 7/agosto/2008 at 11:30 pm
Yo empece escuchando rap de españa pero ahora me estoy yendo mas al de eu
Y yo lo escucho por los grandes beatmakers q tienen yeah!! j dee, madlib etc….Ah y claro el flow
7 some - ~ 19/agosto/2008 at 5:16 pm
Mira, si eres alguien que DE VERDAD te gusta el kung fu, para ti el mayor subidón puede ser irte a un monasterio shaolin a aprender durante unos años, o si eres futbolista, jugar en primera división…
Bien, pues esa proyección es la que falta en España, y no te has hecho la pregunta correcta…
¿Por qué debería escuchar el rap de USA?
Porque el 90% de los mc’s españoles que te flipan se han basado en lo que viene del otro lado del charco (lo mismo que los productores). Porque los mismos Violadores, cuando tuvieron fama y pasta para hacer un album a lo gordo, se fueron a D&D a masterizar su trabajo, mítico estudio donde ha trabajado gente como Jeru, Diamond D, DITC, BCC, Nas, Afu-Ra, Biggie, etc. etc. etc.
¿Que no entiendes inglés? Pues tío, ya no por el rap, pero te vendrían bien unas clases… ¿Que lo que no entiendes es su slang?… Pues mira, por puro interés yo siempre he cogido los temas que me gustan (o clásicos, o lo que sea) y me he ido a http://www.ohhla.com para ver la lírica, y a continuación, palabra que no entendía http://www.rapdict.org
Y valorar el “flow” de un mc americano… el flow es la musicalidad de ese hombre al rimar, entonces, ¿para qué necesitas saber lo que dice?
Cerrarte puertas y no abrir tus miras es de las cosas más tristes que puedes hacer hoy en día, con la facilidad que hay para llegar a cualquier información sobre lo que quieras. Así que no te cierres!
8 admin - ~ 20/agosto/2008 at 3:59 pm
Estoy aprendiendo ingles pero lo mio no son los idiomas y a este ritmo podré valorar a los grupos míticos junto con mis nietos
En cuanto a traducir tirando de letras, no me convence ya que creo que la gracia es juntar la base, el flow, las estructuras y entender la letra al mismo tiempo.
9 Hofmann - ~ 21/agosto/2008 at 7:07 pm
yo empece escuchando el rap español con cpv por el 98 y me apasionó, me flipó, por eso mismo que te apasiona a ti porke es gente transmitiendote ideas y tu puedes captarlas, pero luego vas creciendo y ves que la mayoria de grupos no dicen nada y encima no tienen musicalidad, yo ahora escucho mas americano que español por la musicalidad, pero tambien escucho el rap español que tiene un fuerte contenido intelectual o ke las letras tengan buena tecnica, lechowsky me flipa y lo antiguo como cpv, la alta escuela todo ese rollo reflexivo, gente que te cuenta cosas de verdad de las ke se puede aprender, y que pasa que esos son una minoria y ahora parece que cadavez hay menos de eso y los artistas que hacian eso han pasado ya su epoca de atormentados y ahora hablan de efimeras polleces, y como yo adoro el bombo y la caja apartir del 2004 empece a escuchar americano y ahora es lo que mas escucho…. pero lo que me hace vibrar de verdad y me pone los pelos de punta es el español cuando reune la calidad suficiente.
10 wy - ~ 11/enero/2009 at 1:00 am
Hay que abrise, no hay que escuchar solo rap de aqui o de USA, sino de todo el globo, you know?
11 betttoooooooooo - ~ 19/enero/2009 at 11:11 pm
pued k tngas razon pero pa gustos colores… io x ejemplo prefiero el rap de mi pais xk es el idioma con el k m ntiendo pero en cambio para mi el d USA es como…mmmm como decirlo como k no ntiendes ni idea d ingles pero en cambio sabes a lo k se refiere y con esta explicacion nadie se entero de naaaa xD
12 betttoooooooooo - ~ 19/enero/2009 at 11:12 pm
ammms es mi opinion k io x supuesto prefiero el rap español k es el k mas escucho
13 Miau Sangrante Sanchez - ~ 30/marzo/2009 at 7:35 pm
Creo que nunca es bueno estancarse en algo. Si sólo escuchas rap de aqui, te pierdes cosas increibles de fuera (y ojo, q no solo digo EEUU, q para mi ahora mismo ese tipo de rap esta de capa caida, sino rap Europeo. Que no me digan a mi q Promoe no le da mil vueltas a cualquier Yankee).
Al igual que si sólo escuchas cosas de fuera (Europa, América… o de la china, vamos), te pierdes grandes MC’s, dj’s y productores (porque los tenemos… y muchos, otra cosa esk la mayoria no se vean pork lo único que intentan vendernos últimamente es la misma – con perdon – mierda “comercial” rapstandar. Sin faltar al respeto evidentemente a todos esos aristas que han estado ahi desde hace años currándoselo (todos menos Soma, pa mi ese no tiene perdion de dios).
Pero tal como digo que hay que escuchar las cosas de aqui, alli y mas allá, creo que mucha gente que sigue esta cultura se queda obcecada y como consecuencia solo escucha RAP, y es todo lo contrario. No digo q no este biem. Pero hay miles de artistas en otros estilos que por su técnica, originalidad y dedicación tb merecen ser oidos (ademas que así los “rapers del palo” tendrán una perspectiva musical un poco mayor y quiem sabe, iwal dejan de hacer lo de siempre)
Conclusión? Escucha MÚSICA, toda la que puedas. no solo te estanques en un estilo
14 drb - ~ 2/julio/2009 at 12:51 pm
Entonces es como el que juega al baloncesto y no ve la NBA jajaja…
15 admin - ~ 2/julio/2009 at 2:05 pm
Yo ando en bici y no veo el tour de francia…
16 Yeah - ~ 23/septiembre/2009 at 3:17 am
Po yo hago rap y me influencia tela muxos trukos y movidas lo k pasa esk a peña se keda kn los klasikos nose hay muxa mierda underground k no va del tipiko palo amerikano son personas normales k hacen rap y si no se ingles aprendo si me interesa desde luego ya es decision de kada uno hacerlo o no! en todo kaso el flamenko es de arabia y lo mejor esta en andalucia oseak no kreo k tenga k ver kn el pais mas bien kn el rollo k se haga
17 Doctor JC - ~ 24/noviembre/2009 at 3:52 pm
aki estoy rescatando post, hay muchas cosas interesantes por aqui..
A ver, el problema es que aqui en españa si quieres aprender a hablar ingles tienes que irte a la escuela oficial de idiomas o a alguna academia, en los colegios no se enseña bien ingles y cuanto antes se corrija esto mejor sera para todos los españoles.
Yo tuve la suerte de que mis padres me pudieron pagar una buena educacion en ingles y se puede decir que hablo y entiendo bastante bien.
Aún asi, hay muchos mc’s que por la forma que tienen de rapear y la jerga que utilizan no los entiendo al 100% y tengo que estar tirando de letras.
Pero lo que hay que decir es que el que no sepa ingles se pierde muchísimo rap bueno, vamos, que se pierde el mejor rap que se ha hecho.
Y no estoy diciendo que el rap de españa sea peor, simplemente que, como pasa en los deportes, los states es un pais mas grande, con mas habitantes y por estadistica hay mayorr numero de mc’s mejores y deportistas mejores.
Aún así hay gente que no tiene nada que envidiar a los negratas, por que por ejemplo, DOBLE V, para mi es lo maximo. Gente como Nach,Tote, Juaninacka,Juan Solo, Mucho,Tremendo,Elphomega, Rapsus…no tienen nada que envidiar a cualquier mc americano.
Es más, hay muchos mc’s de allí que no valen una mierda rimando pero como están de moda y suenan wuay la gente de aquí que no tiene ni zorra de ingles los escucha. Y no quiero meterme con esto xk para gustos colores y al final todo es simple musica, y yo tambien empecé a escuchar rap en ingles cuando no lo controlaba del todo.
Y sobre lo que dices de los clásicos es cierto, en estados unidos los 90 fue la decada en la que se destapó este género y fue cuando se alcanzaron las cotas creativas mas altas, las rimas estaban a otro nivel, era otro rollo.
Y algunos beats que se hicieron en aquella epoca fueron una autentica maravilla, los pepinos que se sacaban con menos medios eran la ostia.
Y comparando las producciones, en general los yankees ganan xk tienen mas medios, mas money y tambien hay algunos genios sueltos como los amigos madlib, premier, neptunes, kanye, y etc etc.
Al fin y al cabo, el rap nacio allí y eso no podemos ignorarlo.
Hay que aprender ingles tios, la escuela oficial de idiomas cuesta 50 o 60 pavos al año.
Saludos!
18 admin - ~ 24/noviembre/2009 at 4:05 pm
Creo que estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho Doctor
19 Arme Dicks Crew - ~ 17/enero/2010 at 11:15 pm
yo estoy de acuerdo porq “no escucho” alg que no entiendo, q si k puede tener muy buen flow o lo q sea pero si no lo entiendo no veo la logica de escucharlo porq seria basarse en el ritmo y el flow y poco mas, es mi opinion cada uno q opine lo q quiera
20 cho - ~ 27/julio/2010 at 11:36 am
Bueno antes de nada felicitarte por la pagina que te leo casi dia a dia.
Yo soi de la opinion de miau.
Si hubiera echo caso a los supuestos entendidos de rap no escucharia la mitad de grupos de los que mas me gustan por que segun los supuestos raper de verdad eso no es rap.
A mi me gusta escuchar un temazo de tupac luego escucho un poco de Gambino y luego si me apetece un poco de reggueaton o flamenco. vamos que lo que quiero decir es que para mi la clave es la variedad.
21 migue - ~ 16/agosto/2010 at 12:07 am
yo escuxo tanto rap nacional como internacional y me gustan los dos pero sinceramente pienso k por mucho k digan a mi me sigen pareciendo mejor las letras de mc españoles o por lo menos de lo k triunfa en cada pais aunke en españa haya alguna k otra ingusticia en USA lo unico k triunfa al 100% son los terminos respeto, pistola, pipa, gangsta…. y poco mc va a triunfar en USA si no habla de eso, no digo k todos sean asi, pero si los k triunfan
Deja un comentario