Los sellos que editan Rap en España llevan años cambiando y evolucionando debido a dos motivos principales:
- El rap no ha parado de crecer en España.
- En los últimos años a pasado de no dar un duro, a que haya mucha gente sacando pasta de él, y si la pasta se mueve los sellos se mueven.
- Cada vez hay mas grupos de rap que intentan moverse, y ante la imposibilidad de que les fiche un sello, o las malas condiciones en las que se les contrata, se crean su propio sello entre amigos y gente cercana.
- El negocio de los discos no es lo que era. Cada vez se vende menos por 3 razones
- La facilidad que hay hoy en día para compartir por Internet (ya no es necesario buscar un colega que tenga la cinta)
- Los soportes digitales facilitan la copia sin perdida de calidad (las copias de cinta a cinta con sonido de ducha de fondo eran mortales).
- Los sellos han estado años (y todavía se resiten) intentando aguantar un modelo de negocio caducado en vez de pensar en nuevas formulas, y los pocos intentos por renovarse están llegando ya demasiado tarde, porque los consumidores han evolucionado mucho más rápido y se han buscado otras alternativas. (¿Como se puede estar todavía vendiendo cds cuando la gran mayoría de sus potenciales consumidores llevan años usando mp3?)
Todos estos cambios han propiciado que en España se puedan ver los sellos de rap divididos en 2 categorías:
- Sellos pequeños (o subsellos) que solo sacan discos a amigos o a gente muy cercana, y que tienen una distribución malísima o ceden la distribución a uno de los grandes.
- Sellos mas o menos importantes, con su propio canal de distribución, y que llevan sacando álbums con regularidad durante los útimos años.
Sellos pequeños que suben, bajan y (algunos) se estrellan hay muchos, pero que se puedan considerar grandes y estables, ahora mismo solo se me ocurren 3; Zona Bruta, Boa y Universal.
Repasamosamos ahora la evolución, trabajo y salud de los sellos importantes:

22 comentarios
Universal: Sellos importantes de Rap en España (4 parte) | teRAPia Hip Hop ~ 28/abril/2009 at 9:01 am
Entrevista a Uglyworkz (Mitsuruggy y Sholo Truth) | teRAPia Hip Hop Blog ~ 21/mayo/2009 at 9:01 am
1 HiphopMadrid - ~ 30/marzo/2009 at 8:58 am
Y sin embargo, muchos buscan entrar en un sello sin saber lo que realmente significa. Lo digo porque me ha llegado un vídeo de un chico que dice textualmente:
“Por favor los que me conozcais o os guste reenviarlo a vuestros colegas para ver si puedo conseguir muchas visitas en el youtube y asi un buen contrato discografico.”
Me parece bastante triste, la verdad…
2 Onyva - ~ 30/marzo/2009 at 10:07 am
De todos modos Zona Bruta si no he entendido mal es ya parte de Warner music hoy por hoy y no solo de rap vive Boa, por lo que sello ESPECIALIZADO ÚNICAMENTE en rap… Hay alguno grande?
3 admin - ~ 30/marzo/2009 at 10:15 am
Antes no pero ahora boa si que tiene todo rap ¿no?
4 Jotaeleh García (noticiashiphop.es) - ~ 30/marzo/2009 at 10:27 am
Todo de acuerdo pero…
Que os pasa con los discos!!!
Ami me gusta el formato fisico coño!
5 admin - ~ 30/marzo/2009 at 11:11 am
jaja claro que si, a ti te gustan los cds, a los djs, coleccionistas y melómanos les gustan los vinilos, hay gente a la que le gustan las cintas, a otros que les encantan los disquetes de los antiguos, y otros solo les gusta la calidad en formato wav…
Coleccionistas y enamorados hay para todo, pero la masa de gente que consume música hace tiempo que la escucha en mp3, y no hacía falta ser rapel para adivinarlo hace ya mucho tiempo…
6 Jotaeleh García (noticiashiphop.es) - ~ 30/marzo/2009 at 12:08 pm
Bueno pues muy bien, ya salen los trabajos por itunes tio…
7 rap_attack - ~ 30/marzo/2009 at 1:54 pm
boa no es solo de rap,tienen tambien rocK
8 admin - ~ 30/marzo/2009 at 2:48 pm
itunes no es la solución, no va a salvar a las discográficas, solo es un poco de oxigeno para alargar la agonía…
9 Danecko - ~ 30/marzo/2009 at 5:10 pm
entonces, qué propones que hagan las discográficas? :S
10 Ziko - ~ 30/marzo/2009 at 5:17 pm
Entonces cual es la solución para discográficas a nivel de nuevas tecnologías?
A no ser que hables de una distribución propia de mp3 a alta calidad y por no usar otro “medio” alto procentaje de beneficio, no seme ocurre otra. El problema es el anticopia y la fiabilidad de la distribución, pocas empresas distribuyen mp3 de forma “segura”. Y son estas; itunes, amazon, etc.
Lo que si que estoy de acuerdo fuera del formato de distribución, los sellos pocas veces salen a ganar clientes en internet. La mayoría de banners que se ven en portales de internet suelen ser de autoeditados o pequeños sellos y eso que los grandes podrían permitirse meses y meses de banners y acciones publicitarias espeicales en internet. Y en vez de eso, gastan dinero colgando carteles donde no llegan al público de forma tan efectiva, o en prensa impresa que cuesta más y sirve menos…
El más claro ejemplo. La única via de pubulicidad de BOA en internet es su mailing. Poca vez han salido de ello para otro tipo de acción publicitaria en internet.
11 admin - ~ 30/marzo/2009 at 5:35 pm
Aparte de dar toda la razon a ziko en cuanto a lo de la publicidad…
¿Me habeis preguntado que cual es la solucion de las discográficas? Pues hombre como ya he dicho creo que ya van tarde para buscar soluciones, hace ya 10 años que tenían que haber empezado a pensar ellos con sus expertos en marketing en la forma de sobrevivir… porque lo que está pasando se veía venir hace tiempo.
Quizá si la sgae, la riaa, los sellos y todos estos, no dedicara tantos esfuerzos a una lucha ya de antemano perdida contra la piratería, y se dedicaran a estudiar nuevas formas de negocio ya habrían dado con esa forma.
La verdad es que una solución para que sobrevivan los sellos tal y como los conocemos ahora se me antoja dificil… La cosa yo creo que poco a poco va a tender a lo que hace coffy records… El sello como tal no va a existir y serán agencias de managment y publicidad que se llevarán comisiones de conciertos/derechos por colgar material en portales de internet (ej. youtube)/donaciones de la gente que le gusta lo que descarga/publicidad en la página donde se descarga el trabajo/patrocinios de marcas/y mil formas mas que tendrán que pensar los responsables de marketing que para eso les pagan.
El problema es que quieren seguir chupando del bote hasta el último momento, y es mas facil intentar dar pena y buscar culpables para aguantar todo lo que se pueda, que admitir que tu negocio está caducado porque el mundo avanza y las cosas cambian.
12 EsKuptaJo Prod. - ~ 30/marzo/2009 at 7:48 pm
La verdad, tienes la razón, es tarde para empezar. Pero quizás si que se pueda salvar el negocio distribuyendo directamente al mp3, sin los costes de traslado, grabacón del cd, distribución en tiendas, etc. el precio seria bastante menor, y la gente se replantearía la compra de musica.
También, cabe destacar que si no lo han hecho será porque les conviene poco o nada este método, pero bueno, ya se darán cuenta de su error cuando no tengan a que atenerse.
13 Jotaeleh García (noticiashiphop.es) - ~ 30/marzo/2009 at 10:20 pm
La solucion es regalar la musica hombre… XD
14 Alberto D. M. - ~ 31/marzo/2009 at 10:40 am
- La distribución de la música pasa por plataformas como iTunes, desde las páginas de los artistas, etc… si o si. El ‘canal clásico’ de distribución está en los estertores de la muerte. Con plataformas como la de Apple cada uno elige lo que compra, y no lo que te intentan colocar en los discos. Si de un disco me gustan dos temas ¿por qué me he de comer los otros 11 coñazos? No en vano tenéis que ver como va la tienda de Itunes en los USA (como un tiro) y poco a poco en España.
- Los sellos españoles (los pocos) están apostando por la distribución on line, y un claro ejemplo de ello es la inicitiva de que son abanderados BOA: http://www.boadigital.es. Eso es mover ficha.Ellos mejor que nadie saben que los puntos de venta cada vez son menos, más restringidos y que la gente ‘tiende al mp3′. En el fondo si se hubiera gestinado bien la transferencia-venta de los mp3, hubiera sido un negocio redondo para las grandes disqueras, ya que es el método más barato y fácil de comercializar la música.
- Estoy con admin (y creo ya comenté en otro post) que los sellos serán en breve AGENCIAS de comunicación, marketing y asesoramiento a grupos, etc. Es un poco lo que están haciendo – ó van hacer – algunas marcas nacionales. Ellos ya no van a pagar los discos de los artistas como antaño, ni se van hacer cargo de todos los gastos que estos traían. Ellos se a van encargar de poner sus temas en circulación y a cambio se quedan un porcentaje de los mismos (vamos un poco hasta ahora, nada más que TODOS LOS GASTOS DEL DISCO LOS VA ASUMIR EL ARTISTA) Eso si, si quieres te haces tu la comunicación y marketing del lanzamiento en cuestión, o te lo hacen ellos y entonces te lo cobran. Por lo tanto puede que el negocio de estas empresas ande por estos derroteros.
- Ojo! Si hubiera grandes empresas de comunicación y marketing, o los grupos más pequeños se juntaran para hacer piña rollo ‘sociedad cooperativa’, los grandes sellos serían inútiles, aunque esto es utópico.
- Creo que la música (como cualquier otra disciplina creativa) es ARTE, y el ARTE NUNCA se debería regalar. Aunque fuera tendría que tener un precio simbólico.
15 HiphopMadrid - ~ 31/marzo/2009 at 10:56 am
Alberto: Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices salvo en el último punto. No creo que por el hecho de ser calificado como arte tengas que pagar por ello. Hay cientos de ejemplos de arte gratuito: iglesias, edificios, conciertos gratuitos o autogestionado y hasta el Museo del Prado que es gratis a partir de las 18:00
La gente prefiere las cosas gratis a las que tengan un precio mínimo o simbólico. En lo gratuito no hay riesgo. Hay un programa de Redes que trata sobre esto. Pero claro, esto choca con el derecho legítimo a cobrar por el trabajo, pero también se puede renunciar a ese derecho (y cada vez más gente lo hace). Tú mismo regalas tu arte en Hiphopteca…
Un saludo
16 admin - ~ 31/marzo/2009 at 11:00 am
Estoy con hiphopmadrid, tu mismo eres un ejemplo de trabajar gratis
Claro que el creador tiene que tener una compensación, pero para empezar esta tiene porque ser dinero…
Y si es dinero no es tiene porque se obligatorio cobrarselo directamente al consumidor, los que ven formula uno por la tele no pagan por ella, ni los que ven futbol… para eso están los patrocinadores, publicidad y muchas formas de rentabilizar el trabajo que no tiene porque ser necesriamente cobrar directamente al consumidor…
17 HiphopMadrid - ~ 31/marzo/2009 at 11:42 am
Hombre, admin, tampoco es eso… Si ahora admitiesemos publicidad en las letras de rap ya sería el colmo jajaja. Una cosa es la canción de “Ballantines” y otra “Esta canción está patrocinada por Industrias Cárnicas el Ceporro, carretera de Huelva a Fuengirola kilómetro 4.400″
Pero bueno, que creo saber por dónde vas
18 admin - ~ 31/marzo/2009 at 12:16 pm
jaja no me referia a eso sino a la ropa, fondos con publi en las entrevistas y cosas así…
Aunque bueno alguno ya lo ha hecho con disimulo, y casos como un track publicitario por album tampoco lo vería mal, como ha hecho loren en su maqueta
19 FreemanTF - ~ 23/enero/2010 at 2:28 am
Señores nunca habia visto una pagina en la que se hablase de hip hop como esta,almenos los pocos post que he visto hasta ahora me han encantado, y en referente al tema del que se habla aqui creo que un artista tiene todo el derecho del mundo a vivir de su obra pero una cosa es vivir y otra cosa es tener tres mansionas a costa nuestra, siempre hablando de respetar la cultura hip hop y lo que hacen realmente es pasarse ese derecho por el forro, al parecer es mas importante el hecho de que compremos sus disco en lugar simplemente de que los escuchemos, se que este tema es de hace casi un año y dudo mucho que alguien vuelva a leer esto pero aun asi quiero felicitar al administrador por esta pagina,,chapo.
Un abrazo a todos.
20 Kampera`s mC - ~ 22/febrero/2010 at 6:08 pm
hola, soy pablo muy pronto mi lp pa los que kieren algo nuevo! rap jarkor bs as! ok hasta pronto chabales.
y no lo niego, tampoco tengo saña
mi rap jarcor de mierda
lo aprendi de mami españa.
mi bolsillo con polillas
mis uñas con astillas,
robe todo lo que tengo
a unos chavales de sevilla.
soy lo nuevo, me acerco con permiso
les pido un lugarcito
puede ver sin compromiso
ok?
Deja un comentario