El Chojin – Cosa que pasan, que no pasan y blablabla – Review

Álbum editado nº 10 del Chojin. A pesar de no compartir algunas de sus extrañas declaraciones, hay que admitir que cuando se sube a un escenario, es un MC único, que todos los que escuchamos esta música conocemos, y la mayoría admiramos. Es verdad que en los últimos discos y sobre todo con el “Aun mas rap por placer”  está empezando a cansar un poco el mismo estilo de siempre en sus temas, pero en este disco una vez más ha sabido dar diferentes toques, para justificar la salida a la calle de un nuevo trabajo.

Empezaré quejandome de la historieta esta que se monta abusando de los interludios. Es cierto que la primera vez que escuchas el disco estos tracks pueden resultar entretenidos y divertidos, pero después, lo único que hacen es molestar a los pobres que se hayan comprado el CD original.

Al empezar a escuchar el trabajo me sorprendía que tuviera una colabo en la intro, pero tras escucharlo, el grito de Locus no creo que se pueda considerar colabo, además creo que ya es casi de la familia. En “Es loco” vuelve a gritar como en el anterior álbum cambiando su voz típica, aunque a diferencia de “Grita”, se hace un poco agobiante ese mismo tono forzado durante todo el track.

En “Mi odisea” vuelve al estilo de siempre, tanto que al escucharla me da la sensación de haber escuchado antes una letra y base parecida en otro disco del chojin. En cuanto al track 7 (Cosas que pasan), ¿Vosotros habeis entendido el mensaje? Yo no lo he pillao :(  . En el track 10 con Maikka Sitte, vuelve el mejor chojin con un track muy agradable y relajante.

En cuanto a las colabos, la de Red House no me ha gustado, esa historia rara para quejarse de algo tan típico como el precio de la vivienda…  En cuanto a la de Gran Wyoming, aunque no creo que pueda considerarse colabo, esas comparaciones que utiliza para darnos que pensar me gustan, es algo que se le da muy bien al chojin. La de Aute, quitando el flow sobrehumano de Aute (xD), a pesar de repetir base, la parte del Chojin me ha gustado mucho, pero me deja con la impresión de que es un simple intento de que los medios vean al Chojin como el cantautor del XXI.

Tras un par de temas de relleno, llega el track 21 con Dompa y la orquesta, que al comienzo recuerda a la banda sonora de una película de Disney, pero hay que reconocer que las partes del Chojin emocionan. En N.E.G.R.O., tema que se hizo para el alto consejo de las comunidades negras,  el chojin vuelve a utilizar perfectamente su ironía y las comparaciones para hacernos pensar.

El tema promocional Superheroe, me parece uno de los peores del álbum, supongo que el hecho de sacarlo como tema promocional era para hacer ese video a lo niño wey que a mi no me dice nada, y hacer algo de promo con el royo ese cutre de votar el final. Aunque no se de que sirve hacer promo de una página web que no tiene nada, y deja abandonada siempre tras la salida de sus álbums…

Los demás temas no les veo nada importante que comentar, simplemente del estilo del Chojin. Lo último que quería comentar es esta frase que no esperaba escuchar en boca del chojin, en el track 29 donde dice “Cuando fue oportuno, no dudé en utilizar mis puños, no es lo mas deseable, pero así es el mundo. Mente y músculo vencen a solo mente y solo músculo, y decir lo contrario es estúpido“. Decir que estás en contra de la violencia y luego dar motivos para utilizarla es tan “estúpido” como “el que dice que no es facha, pero pone un pero después de la palabra facha“. Mente y músculo no vencen a solo mente, si necesitas recurrir al músculo a lo mejor te queda la sensación de haber vencido, pero la violencia siempre será el recurso de los débiles de mente.

53 pensamientos sobre “El Chojin – Cosa que pasan, que no pasan y blablabla – Review