Crónica Festival Cultura Urbana 2010

Este fin de semana tocaba escapada a Madrid para asistir al festival Cultura Urbana 2010. Probablemente no será el mejor festival de hip hop de España, ni el más grande, ni el más largo, ni el más antiguo, pero lo que no se puede negar es que sea el más comentado entre los rapers.

No pintaba bien la cosa los dos días anteriores. Los webmasters aun no tenían confirmación de acreditaciones, y versos perfectos no lo supo hasta la víspera por la tarde (hay q ponerse las pilas). Además me entero que Syla no iba a actuar a pesar de que seguía programada en la web oficial ¿llegó a estar confirmada?. Y desde el twitter de Acqua Toffana, se escuchaban quejas (“NO HAY INVITACIONES. NO HAY PARKING. ¿SUPLICARTE POR QUE ME ACREDITES AL FOTÓGRAFO? Os queda poco, tiempo al tiempo…“) , y eso que actuaban en un horario demasiado bueno  para mi opinión.

El sábado amaneció soleado pero fresco, tras unos problemillas con la acreditación de prensa y conocer a Danecko entramos directos al primer concierto. Anyta Meneiro & Sindrome Underground se encargaban de romper el hielo en el festival, y pusieron todas sus ganas en ello con sus toques reggae y alegría a pesar de el pobre sonido, probablemente debido a que el escenario Ecko & Hip Hop Life aun estaba prácticamente vacío.  Pronto bajamos al escenario Movistar para no perdernos el comienzo guitarrero de Madrid Pimps. Acompañados como siempre por muchos de la familia Ugly, tuvieron un comienzo flojillo para mi gusto. El poco público que aun había en el festival no pareció despertar hasta que Mitsuruggy salió a hacer su colabo, probablemente el tiempo más interesante para mi del concierto, aunque ya sabéis que yo no soy muy “Pimp”. A pesar de las guitarras no llegaría a llamarlo “directo con banda”, porque solo tocaron en el primer y los dos últimos temas (los más intensos aparte del de Mitsu).

En cuanto terminaron los M.P. para arriba rápido porque ya había empezado Xcese. La cosa no parecía estar muy animada hasta la salida de Invandra que le dió más fuerza al directo, más tarde también con la ayuda de Krá Martinez. Para finalizar preguntó al público que querían escuchar y la petición unánime fue Makina. ¡Gran elección!

Volví a bajar a ver que habían montado la gente de diversidad. Andaban ahí Cookin Soul preparando cosas más que pinchando y ¿el bosni ? Frenkie rapeando. La verdad es que no lo hacía nada mal, pero se nota que la gente al igual que yo no le conocía. Me volví pronto para arriba a ver la actuación de El Hombre viento, primera gran sorpresa del día. Como os conté su disco no me hizo mucha gracia, pero en directo la cosa ganó mucho. Lejos de ser un concierto soso (como esperaba a priori) el hombre viento derrochó ganas, fuerza, simpatía y sentido del humor. Creo que volveré a bajar su trabajo para darle otra escucha.

Terminados los vientos, corriendo para abajo a ver el comienzo de Crew Cuervos. Me sorprendió encontrarme el lugar repleto de gente a pesar de estrenar el escenario Cultura. Comienzo interesante el de los crows saliendo uno a uno. Se agradeció mucho que cada vez que cogiera uno el micro apareciera foto y nombre detrás, porque entre tanto MC era fácil perderse. Quitando la novedad de ver tantos MCs en la tarima, esta fórmula no me parece demasiado interesante para el directo, al final se hacía monótono. Aunque en mi opinión Zenit y Artes sobresalieron por encima de los demás en ganas y fuerza.

En medio de la actuación de los cuervos, me fui a degustar a Cres, que estaba en el escenario underground con muy poco público. La cosa estaba un poco sosa así que tras 2 o 3 temas me volví a ver el final de crew cuervos.  Tras ellos tocaba el turno de Zpu acompañado de Desplante, demostrando nada más salir que muchos MCs no tienen porque llenar más el escenario que un buen MC bien acompañado. Al poco me volví a escapar al escenario underground. Allí me encontré a un Ivan Nieto acompañado de Darmo al que se le había quedado muy pequeño el recinto. Ese público totalmente entregado merecía un escenario más grande. Volví al escenario principal para el final perfecto de la actuación de ZPU con la aparición de Esther Ovejero, la fabulosa voz que acompaña a Zpu en el tema “He tenido un sueño”. Para mi el mejor track del disco.

Llegaba una de las decisiones más duras de la noche, coincidencia de horario entre Rapsusklei y Alberto gambino. Finalmente me decidí por el de Valencia ya que no lo había visto nunca en directo,  y a rapsus 3 o 4 veces. Afortundamente los kung-fumetas llegaron con retraso al festival y pude colarme con la acreditación de prensa por un pasillo vip a ver los 2 primeros temas de Rapsusklei. Ya de vuelta Gambino comenzó su actuación para hacer las delicias de todos los allí presentes con su sentido del humor, rap, dancehall que hizo bailar a todo el personal, reggae más clásico, y los temas con más gancho de su último trabajo que la gente coreó demostrando que se sabían enteras las letras de Sigo aquí, y Purpurina.  Creo que fue el único concierto que vi entero de principio a fin.

Terminar y a correr porque abajo me esperaba otro de los platos fuertes del día Keny Arkana. Aunque las bases duras retumbaban demasiado en el sitio del público donde yo estaba, el concierto estuvo de lo más emocionante, tanto que os juro que en algún momento casi me salían lágrimas. Entre canción y canción se esforzó por decir algunas palabras en castellano, e incluso se hizo una pequeña acapela en nuestro idioma. Lo único que me decepcionó es que le patrocinara Windows XP 😉

Debido al retraso que llevaba el escenario Hip Hop Life, llegué al final de la actuación de Legendario. Lo encontré acompañado por el puto largo pero con muchos huecos entre el público, parece que no me había perdido mucho…  Al poco tiempo me bajé para el escenario Movistar a ver  a Soja, un grupo reggae demasiado clásico para un rapper como yo 😉

Las fuerzas empezaban ya a decaer, y los dowaps de los bolsillos se habían acabado así que era buen momento para comer un bocata, lo pedí de lomo, pero me lo dieron de jamón y queso, aunque el jamón sabía a chopé… Al hambre no hay pan duro. Mientras reponía fuerzas me senté en la grada a ver a Chali 2NA. No le conocía, ni me dijo nada especial su directo… así que pronto me fui a ver a ver el comienzo Urano Players, donde unos DJs con pasamontañas parecían tener problemas técnicos, mientras poquita gente esperaba para verlos. Una vez empezaron, el sonido era bastante malo, y el nivel de los MCs tampoco daba ninguna razón para que tocasen más tarde que Ivan Nieto.

Turno para la Mala Rodriguez, que lucía un extraño (por no decir hortera) modelito, con camiseta Ecko, falda del rastro, calcetines verdes a rayas, y sandalias amarillas de tacón. El comienzo fue frío con una canción nueva, y el público no se movió hasta que cantó el “Tengo un trato” aunque tuviera una base distinta a la original. No vi volver a despertar a la gente de su letargo hasta que cantó su track “Por la noche“… Quizá el directo hubiera sido mejor si el disco nuevo estuviera ya en la calle, o si no se alejara cada vez más del rap, o si hubiera hecho algún clásico más… pero por mucha banda que tuviera detrás se echó de menos a Kultama. Ante tanto tema nuevo la cosa se estaba poniendo cada vez más sosa, así que me marché antes de terminar para ver si me daba tiempo a degustar a Darmo pero llegué cuando ya había terminado :( Por aquí dicen que estuvo muy bien.

Aproveché el parón por los dos escenarios para ver como andaban los Gallos, presentando estaba Dnoe que se había propuesto hacer la competencia con su vestido a la Mala. El público no estaba emocionado como en otras batallas que he estado, y el jurado parecía más bien dormido. Y tras ver un par de batallas con poca chica ya que el sonido tampoco era claro como para entender toda las frases, me fuí a buscar algo más interesante.

SFDK iniciaba su concierto en el escenario principal. Zatu sabe perfectamente lo que tiene que hacer para gustar: comienzo con una acapella, después un clásico “desde los chiqueros”, y algunos trozos de temas nuevos con algo de gancho, mezclados con viejos… Está bien por un rato, pero esto ya lo tengo muy visto, así que me fui a ver a Duddy Wallace. El de Madrid tenía poca gente pero muy entregada, escuché algunos tracks, pero no me iba mucho, así que decidí volver al final de SFDK a ver si terminaban con el VS. Pero no fue así, el final fue un poco soso para mi gusto, aunque fue gracioso ver como cambiaba la letra de “Hay tiburones que escribían en hip hop nation“.

En el escenario underground había empezado ya Rayden, con poco público debido al concierto de SFDK, pero que fue ganando gente hasta el final. No me gustó mucho porque esperaba un concierto más personal, pero abusó demasiado de los amigos en el escenario ¿No tuvo bastante en el concierto de Crew Cuervos?. Después pasé por la actuación de Oxmo Puccino, estuve un par de temas, pero no me dijo nada. En la actuación de Raewon había bastante más ambiente, yo no lo vi mucho pero he leído gente que dice que estuvo genial y otros que fue un fracaso.

Después pasé a ver el inicio de Acqua Toffana, vi que estos chicos gustan, deben de tener algo, pero yo aun no lo veo.  Pronto pasé a ver a Juan Solo, nunca me ha llamado la atención su música, pero en directo he de admitir que mejora. Eso sí, a showman gana Mbaka.

Tocaba el turno para Afrika Bambaataa, gritos, pinchar música con gancho, break… muy entretenido pero ¿Para eso hace falta traer a un tío desde EEUU? Ponen a un DJ cualquiera ahí disfrazado de Afrika Bambaataa y la gente hubiera disfrutado igual. Mucho más interesante estaba la cosa en el escenario Movistar que estaba lleno de gente disfrutando de lo lindo con la actuación de Swan. Este se había llevado a Lion Sitté, Karty, Rapsusklei, Supernafamacho y hasta un par de bailarinas. Curioso el descanso que se pegó para hacer publicidad de la marca de ropa que viste, ¿Será esta una buena forma de financiarse en el futuro?

La última gran sorpresa de la noche para mi fue con Foreign Beggars, un grupo desconocido para mi, al cual fui con la intención de escuchar un par de temas y marcharme… pero terminé emocionado dando botes y de pena por que terminaran. Los sonidos de sus espectaculares bases sonaban atronadoras en el escenario Movistar. ¡Tremendos!

Gastando mis últimas fuerzas pasé por la actuación de Buraka Som Sistema. Estos tenían una gran fiesta montada, que hubiera disfrutado a tope con un poco de alcohol en las venas, pero ese día era para disfrutar de los conciertos con todos los sentidos al 100%. Así que escuché un par de temas de Looptroop rockers y di por finalizado el festival para mí.

En general el festival estuvo muy bien, está claro que cada uno habríamos quitado algunos artistas y puesto otros distintos, pero nunca estaríamos todos de acuerdo. Yo al ir acreditado no tuve que sufrir las ya habituales colas de entrada (no aprende ni la organización, ni la gente que llega justa de tiempo). Lo que sin duda habría cambiado yo es que no coincidiera siempre en horario los grupos del escenario HipHopLife y del escenario principal, ya que así se dificulta las posibilidades de ver mitad y mitad. Si en uno se iniciara a en punto y el otro a y media, hubiera sido perfecto para los culos inquietos como yo que no les gusta perderse nada…

¿Y a vosotros que os pareció?

Os dejo aquí para descargar todas mis fotos

56 pensamientos sobre “Crónica Festival Cultura Urbana 2010

1. Pingback: » El blog no retrocede, es que está cogiendo impulso : teRAPia Hip Hop Blog

2. Pingback: » Mini-reviews: Rapsusklei, Mala Rodriguez, Latex Diamond, Onassis Lucciano : teRAPia Hip Hop Blog

3. Delgadorap

No es por defender lo indefendible, no fui al Concierto, ni ví por vídeos lo de la Mala Rodríguez, pero si pasó así como lo leí veo fallas por parte del público que no saben apreciar una GRAN ARTISTA y encima que son unos puristas de mierda, tambien es cierto que las canciones de Diry Bailarina no son tan ANIMOSAS en el sentido del ritmo, pero tiene muy buena letra y claro ella no debío cantar en el directo canciones que no conocía la gente pero bueno, no sé porque dicen que se veía mal así vestida, jaja por favor estaba deliciosa, en fin…

SALUDOS DeSDE VENEZUELA