Este fin de semana tocaba escapada a Madrid para asistir al festival Cultura Urbana 2010. Probablemente no será el mejor festival de hip hop de España, ni el más grande, ni el más largo, ni el más antiguo, pero lo que no se puede negar es que sea el más comentado entre los rapers.
No pintaba bien la cosa los dos días anteriores. Los webmasters aun no tenían confirmación de acreditaciones, y versos perfectos no lo supo hasta la víspera por la tarde (hay q ponerse las pilas). Además me entero que Syla no iba a actuar a pesar de que seguía programada en la web oficial ¿llegó a estar confirmada?. Y desde el twitter de Acqua Toffana, se escuchaban quejas (“NO HAY INVITACIONES. NO HAY PARKING. ¿SUPLICARTE POR QUE ME ACREDITES AL FOTÓGRAFO? Os queda poco, tiempo al tiempo…“) , y eso que actuaban en un horario demasiado bueno para mi opinión.
El sábado amaneció soleado pero fresco, tras unos problemillas con la acreditación de prensa y conocer a Danecko entramos directos al primer concierto. Anyta Meneiro & Sindrome Underground se encargaban de romper el hielo en el festival, y pusieron todas sus ganas en ello con sus toques reggae y alegría a pesar de el pobre sonido, probablemente debido a que el escenario Ecko & Hip Hop Life aun estaba prácticamente vacío. Pronto bajamos al escenario Movistar para no perdernos el comienzo guitarrero de Madrid Pimps. Acompañados como siempre por muchos de la familia Ugly, tuvieron un comienzo flojillo para mi gusto. El poco público que aun había en el festival no pareció despertar hasta que Mitsuruggy salió a hacer su colabo, probablemente el tiempo más interesante para mi del concierto, aunque ya sabéis que yo no soy muy “Pimp”. A pesar de las guitarras no llegaría a llamarlo “directo con banda”, porque solo tocaron en el primer y los dos últimos temas (los más intensos aparte del de Mitsu).
En cuanto terminaron los M.P. para arriba rápido porque ya había empezado Xcese. La cosa no parecía estar muy animada hasta la salida de Invandra que le dió más fuerza al directo, más tarde también con la ayuda de Krá Martinez. Para finalizar preguntó al público que querían escuchar y la petición unánime fue Makina. ¡Gran elección!
Volví a bajar a ver que habían montado la gente de diversidad. Andaban ahí Cookin Soul preparando cosas más que pinchando y ¿el bosni ? Frenkie rapeando. La verdad es que no lo hacía nada mal, pero se nota que la gente al igual que yo no le conocía. Me volví pronto para arriba a ver la actuación de El Hombre viento, primera gran sorpresa del día. Como os conté su disco no me hizo mucha gracia, pero en directo la cosa ganó mucho. Lejos de ser un concierto soso (como esperaba a priori) el hombre viento derrochó ganas, fuerza, simpatía y sentido del humor. Creo que volveré a bajar su trabajo para darle otra escucha.
Terminados los vientos, corriendo para abajo a ver el comienzo de Crew Cuervos. Me sorprendió encontrarme el lugar repleto de gente a pesar de estrenar el escenario Cultura. Comienzo interesante el de los crows saliendo uno a uno. Se agradeció mucho que cada vez que cogiera uno el micro apareciera foto y nombre detrás, porque entre tanto MC era fácil perderse. Quitando la novedad de ver tantos MCs en la tarima, esta fórmula no me parece demasiado interesante para el directo, al final se hacía monótono. Aunque en mi opinión Zenit y Artes sobresalieron por encima de los demás en ganas y fuerza.
En medio de la actuación de los cuervos, me fui a degustar a Cres, que estaba en el escenario underground con muy poco público. La cosa estaba un poco sosa así que tras 2 o 3 temas me volví a ver el final de crew cuervos. Tras ellos tocaba el turno de Zpu acompañado de Desplante, demostrando nada más salir que muchos MCs no tienen porque llenar más el escenario que un buen MC bien acompañado. Al poco me volví a escapar al escenario underground. Allí me encontré a un Ivan Nieto acompañado de Darmo al que se le había quedado muy pequeño el recinto. Ese público totalmente entregado merecía un escenario más grande. Volví al escenario principal para el final perfecto de la actuación de ZPU con la aparición de Esther Ovejero, la fabulosa voz que acompaña a Zpu en el tema “He tenido un sueño”. Para mi el mejor track del disco.
Llegaba una de las decisiones más duras de la noche, coincidencia de horario entre Rapsusklei y Alberto gambino. Finalmente me decidí por el de Valencia ya que no lo había visto nunca en directo, y a rapsus 3 o 4 veces. Afortundamente los kung-fumetas llegaron con retraso al festival y pude colarme con la acreditación de prensa por un pasillo vip a ver los 2 primeros temas de Rapsusklei. Ya de vuelta Gambino comenzó su actuación para hacer las delicias de todos los allí presentes con su sentido del humor, rap, dancehall que hizo bailar a todo el personal, reggae más clásico, y los temas con más gancho de su último trabajo que la gente coreó demostrando que se sabían enteras las letras de Sigo aquí, y Purpurina. Creo que fue el único concierto que vi entero de principio a fin.
Terminar y a correr porque abajo me esperaba otro de los platos fuertes del día Keny Arkana. Aunque las bases duras retumbaban demasiado en el sitio del público donde yo estaba, el concierto estuvo de lo más emocionante, tanto que os juro que en algún momento casi me salían lágrimas. Entre canción y canción se esforzó por decir algunas palabras en castellano, e incluso se hizo una pequeña acapela en nuestro idioma. Lo único que me decepcionó es que le patrocinara Windows XP
Debido al retraso que llevaba el escenario Hip Hop Life, llegué al final de la actuación de Legendario. Lo encontré acompañado por el puto largo pero con muchos huecos entre el público, parece que no me había perdido mucho… Al poco tiempo me bajé para el escenario Movistar a ver a Soja, un grupo reggae demasiado clásico para un rapper como yo
Las fuerzas empezaban ya a decaer, y los dowaps de los bolsillos se habían acabado así que era buen momento para comer un bocata, lo pedí de lomo, pero me lo dieron de jamón y queso, aunque el jamón sabía a chopé… Al hambre no hay pan duro. Mientras reponía fuerzas me senté en la grada a ver a Chali 2NA. No le conocía, ni me dijo nada especial su directo… así que pronto me fui a ver a ver el comienzo Urano Players, donde unos DJs con pasamontañas parecían tener problemas técnicos, mientras poquita gente esperaba para verlos. Una vez empezaron, el sonido era bastante malo, y el nivel de los MCs tampoco daba ninguna razón para que tocasen más tarde que Ivan Nieto.
Turno para la Mala Rodriguez, que lucía un extraño (por no decir hortera) modelito, con camiseta Ecko, falda del rastro, calcetines verdes a rayas, y sandalias amarillas de tacón. El comienzo fue frío con una canción nueva, y el público no se movió hasta que cantó el “Tengo un trato” aunque tuviera una base distinta a la original. No vi volver a despertar a la gente de su letargo hasta que cantó su track “Por la noche“… Quizá el directo hubiera sido mejor si el disco nuevo estuviera ya en la calle, o si no se alejara cada vez más del rap, o si hubiera hecho algún clásico más… pero por mucha banda que tuviera detrás se echó de menos a Kultama. Ante tanto tema nuevo la cosa se estaba poniendo cada vez más sosa, así que me marché antes de terminar para ver si me daba tiempo a degustar a Darmo pero llegué cuando ya había terminado
Por aquí dicen que estuvo muy bien.
Aproveché el parón por los dos escenarios para ver como andaban los Gallos, presentando estaba Dnoe que se había propuesto hacer la competencia con su vestido a la Mala. El público no estaba emocionado como en otras batallas que he estado, y el jurado parecía más bien dormido. Y tras ver un par de batallas con poca chica ya que el sonido tampoco era claro como para entender toda las frases, me fuí a buscar algo más interesante.
SFDK iniciaba su concierto en el escenario principal. Zatu sabe perfectamente lo que tiene que hacer para gustar: comienzo con una acapella, después un clásico “desde los chiqueros”, y algunos trozos de temas nuevos con algo de gancho, mezclados con viejos… Está bien por un rato, pero esto ya lo tengo muy visto, así que me fui a ver a Duddy Wallace. El de Madrid tenía poca gente pero muy entregada, escuché algunos tracks, pero no me iba mucho, así que decidí volver al final de SFDK a ver si terminaban con el VS. Pero no fue así, el final fue un poco soso para mi gusto, aunque fue gracioso ver como cambiaba la letra de “Hay tiburones que escribían en hip hop nation“.
En el escenario underground había empezado ya Rayden, con poco público debido al concierto de SFDK, pero que fue ganando gente hasta el final. No me gustó mucho porque esperaba un concierto más personal, pero abusó demasiado de los amigos en el escenario ¿No tuvo bastante en el concierto de Crew Cuervos?. Después pasé por la actuación de Oxmo Puccino, estuve un par de temas, pero no me dijo nada. En la actuación de Raewon había bastante más ambiente, yo no lo vi mucho pero he leído gente que dice que estuvo genial y otros que fue un fracaso.
Después pasé a ver el inicio de Acqua Toffana, vi que estos chicos gustan, deben de tener algo, pero yo aun no lo veo. Pronto pasé a ver a Juan Solo, nunca me ha llamado la atención su música, pero en directo he de admitir que mejora. Eso sí, a showman gana Mbaka.
Tocaba el turno para Afrika Bambaataa, gritos, pinchar música con gancho, break… muy entretenido pero ¿Para eso hace falta traer a un tío desde EEUU? Ponen a un DJ cualquiera ahí disfrazado de Afrika Bambaataa y la gente hubiera disfrutado igual. Mucho más interesante estaba la cosa en el escenario Movistar que estaba lleno de gente disfrutando de lo lindo con la actuación de Swan. Este se había llevado a Lion Sitté, Karty, Rapsusklei, Supernafamacho y hasta un par de bailarinas. Curioso el descanso que se pegó para hacer publicidad de la marca de ropa que viste, ¿Será esta una buena forma de financiarse en el futuro?
La última gran sorpresa de la noche para mi fue con Foreign Beggars, un grupo desconocido para mi, al cual fui con la intención de escuchar un par de temas y marcharme… pero terminé emocionado dando botes y de pena por que terminaran. Los sonidos de sus espectaculares bases sonaban atronadoras en el escenario Movistar. ¡Tremendos!
Gastando mis últimas fuerzas pasé por la actuación de Buraka Som Sistema. Estos tenían una gran fiesta montada, que hubiera disfrutado a tope con un poco de alcohol en las venas, pero ese día era para disfrutar de los conciertos con todos los sentidos al 100%. Así que escuché un par de temas de Looptroop rockers y di por finalizado el festival para mí.
En general el festival estuvo muy bien, está claro que cada uno habríamos quitado algunos artistas y puesto otros distintos, pero nunca estaríamos todos de acuerdo. Yo al ir acreditado no tuve que sufrir las ya habituales colas de entrada (no aprende ni la organización, ni la gente que llega justa de tiempo). Lo que sin duda habría cambiado yo es que no coincidiera siempre en horario los grupos del escenario HipHopLife y del escenario principal, ya que así se dificulta las posibilidades de ver mitad y mitad. Si en uno se iniciara a en punto y el otro a y media, hubiera sido perfecto para los culos inquietos como yo que no les gusta perderse nada…
¿Y a vosotros que os pareció?
Os dejo aquí para descargar todas mis fotos






55 comentarios
» El blog no retrocede, es que está cogiendo impulso : teRAPia Hip Hop Blog ~ 26/mayo/2010 at 9:03 am
» Mini-reviews: Rapsusklei, Mala Rodriguez, Latex Diamond, Onassis Lucciano : teRAPia Hip Hop Blog ~ 29/julio/2010 at 9:02 am
1 Ceboyo - ~ 18/mayo/2010 at 1:32 am
que no te gusta Juan Solo?? wtf??
pero si es el mejor mc de este pais junto con kase-o y alguno que otro mas !!!!!!!!!!!!!!
no es por nada, pero escuchate otra vez el quimera y todo el mundo lo sabe xD
joder, la peña flipada con toda esta gente mediocre rapeando, y para unos pocos que hay jodidamente buenos, no se les reconoce…
2 efremigio - ~ 18/mayo/2010 at 1:56 am
A mi Juan Solo tampoco me parece nada especial. Creía que era el único que pensaba así pero veo que no estoy solo.
Leí algún twitt sobre que la Mala tuvo algún problema con el público. ¿Se sabe algo?
3 Niyúe - ~ 18/mayo/2010 at 3:50 am
Foreign Beggars son mortales…mortales. Como dices que son desconocidos para tí, me gustaría compartir 2 temas que me flipan. No sé si los habrás escuchado, pero ahí van.
Contact (base de Noisia) http://www.youtube.com/watch?v=Pb55ep-DrSo
Colder days (con ToteKing)
http://www.youtube.com/watch?v=FMaEXNHfRKs
parecerá que me llevo comisión o algo xD, pero os recomiendo a todos que le déis caña a este grupo porque son muy buenos
4 admin - ~ 18/mayo/2010 at 8:15 am
Ceboyo tenía el disco quimera y lo he regalado así que fijate. No es cuestión de escuchar es que no me gusta por mucho qu elo escuche, y no soy el único raro. Sobre gustos…
efremigio no vi ningún problema de la mala con el público. Aunq me fui a falta de 1 o dos canciones para terminar…
Niyúe gracias. Tengo que bajarme sus discos…
5 inkilino - ~ 18/mayo/2010 at 9:37 am
BUENO BUENO BUBENO
actua comunicacion encargados de todo el tema de prensa, mejor si prescinden de ellos para la proxima vez.
El escenario hhlife una puta mierda
menuda verguenza de sonido, menuda pena los artistas que tocaron ahi, menuda mierda para ser un festival mas que consagrado, en fin
Juan solo es un jefe desde luego pero ir a tocar al cultura urbana las canciones de siempre pero con un
monton de ritmos de segunda y sin terminar(porquemeheenfadadoconmiantiguocolegaproductor),son la hostia, si desde luego pero los dos juntos, eso en este festi ha quedado mas que claro.
raekwon basura ya lo sabiamos todos antes de empezar.
chali 2 na muy bien tablas y ganas de cautivar al publico muy bien
foreign y looptrop de muerte eso tambien lo sabiamos, esta gente nunca defrauda
POR lo demas bien comida mala y cara, priva mala y cara y un gran exceso de niños brasas y borrachos(odio vuestras mochilas y mas cuando estan por el suelo), pero aun y todo volvere el año que viene si ALA me lo permite
un saludo negros
6 cerrosking - ~ 18/mayo/2010 at 10:20 am
efremigio, las canciones de la Mala eran taaaan malas (yo sólo vi sus dos últimos temas, prefería ver a Darmo) que cuando a falta de una canción le preguntó al público se queríamos más canciones sonó al unísono un gran NOOOOOOOOOOOO acompañado de abucheos
:D
7 EfeEleDe - ~ 18/mayo/2010 at 12:18 pm
Yo no vi el concierto de La Mala, pero me dijeron que terminando su actuación, el público empezó a corear “Zaaaatu, Zaaaatu!” ya que SFDK eran los siguientes en tocar en ese escenario xD supongo que es eso a lo que te refieres @efremigio…
Por otro lado, he de decir que a mi el concierto de Juan Solo me flipó (aunque rapease algunos clásicos con bases nuevas producidas por el propio Juan Solo, que aunque las bases fuesen pepinos, siempre mola escucharlo con la instrumental original…). Se le vio disfrutando muchísimo en el escenario y el público (yo entre ellos) respondió como era debido!
Me jodió perderme a los Acqua… pero es que elegir entre A. Toffana y Juan Solo era dificil… y después de todo no me arrepiento de mi elección
Poco más que añadir. Coincido contigo sobre Foreign Beggars, creo que fue el mejor directo de todo el CU, increíble como se ganaron al público, increíble la velocidad del rapeo de uno de ellos (el indio xD), increíbles los basotes… creo que es un grupo que hay que ver en directo, no es comparable el disco con el concierto, es adrenalina pura!!
Me ha salido una mini-review xD pero bueno, ahí queda esto!
8 fku - ~ 18/mayo/2010 at 1:16 pm
A mi lo que mas me gustó sin duda fue Keny Arkana, rap de verdad, actitud de verdad y una humildad muy poco común en el rap, y una guitarra que estaba ahí para meter caña cuando debia meterla y no para ponerse la pegatina de “yo toco con banda” que tanto se lleva y sino que se lo digan a La Mala o a Tote KIng, que mejor que lleven a un dj que a una banda que no da la talla….yo, la verdad, me lo pase de lujo, hasta las 6 de la mañana, gran final con VAND VAND, PAZ
9 Ceboyo - ~ 18/mayo/2010 at 1:44 pm
lo de las bandas es asi.
aqui en españa se copia lo de los yankees y encima se copia mal.
una banda deberia ir en TODOS los directos que haga un artista.
y coger rodaje, no vale con unos ensayos antes del “super concierto”.
si no es asi, mejor no lleveis banda hijos mios.
que den un par de directos con banda para pegarse el pegote de modernitos es algo que no cuela…”yo llevo banda cuando me pagan el caché”….sin comentarios…
bien por la gira de kase-o con su banda de jazz.
mal por los que quieren ir de guay.
10 jesus sierra tornero - ~ 18/mayo/2010 at 3:22 pm
es normal que en españa se copie y encima mal, si el terapeutico que lleva unos cuantos años en los “medios especializados” prefiere una copia al Afrika original, de hay para adelante te puedes esperar lo que sea, en cuanto a los raperos con banda es mejor que veais las críticas de periodistas musicales que no sean “especializados”, ningún grupo ha recibido todavía una crítica buena
11 kontra - ~ 18/mayo/2010 at 4:13 pm
A mi me hubiera gustado ir por muchos de los grupos que había.
Lo único, a mi no me parece bien que coincidan los conciertos, si quieres ver mas de uno completos es imposible, y mitad y mitad dificil yo creo.
Lo de la mala, no se, a mi me ha dejado de gustar hace tiempo ya. Presento canciones del nuevo disco, que todavia no lo habia sacado, y asi es dificil hacer una buena actuación, aparte de esa ropa que llevo.. :S
12 VIRG - ~ 18/mayo/2010 at 4:59 pm
jajajajaja me ha encantado tu análisis de moda con La Mala y Dnoé!! qué bueno!
Yo sí sé lo que pasó con Syla pero lo que no sé es si estoy autorizada a contarlo… Oficialmente sí que estaba en el cartel pero se canceló a última hora.
Me ha gustado tu crónica, no sé cómo pudiste ver tanto. Yo estuve 12 horas y casi acabo muerta!!
Me hubiera gustado ver más actuaciones, como la de Crew Cuervos, que me perdí por culpa de la organización… No llegué a tiempo…
13 Yusuf - ~ 18/mayo/2010 at 7:31 pm
No se si os mal interpreto, pero por lo que decis, no actuó Syla. Yo estube viendo a Syla, es más tengo fotos y es la teñida de rubio que sale en la primera foto de la carpeta que has subido, fue justo antes de Xcese. Lo siento si os he entendido mal.
A mi el directo de Xcese me flipó, incluso pude pillar uno de los CDs que lanzó Invandra, aunque hubiera preferido que termininaran con Real Crimen, ya que es de los pocos suyos que conozco jaja
Madrid Pimps no me gustaron mucho y estube una o dos canciones.
A Frenkie yo le vi muy potente y a la gente bastante entregada en “Fuck the police”.
Crew Cuervos me gustaron bastante, pero los primeros temas no se oían muy bien, al menos desde donde yo estaba.
ZPU lo hizo muy bien y el momento de “He tenido un sueño” fue alucinante, pero la gente cercana a mi parecía estar más interesada por lo bien dotada que estaba Desplante.
Rapsusklei estubo, como siempre, muy enérgico, aunque eché de menos “Jazz elák Olé”.
Cuando empezó Keny Arkana me gustó mucho, pero es que llevaba tres o cuatro horas sin parar y me fui a sentarme un poco fuera.
Después fui a ver el Half Pipe, donde hablé un poco con Chali2Na, muy majo por cierto.
Vi las dos primeras batallas y me fui porque no me estaban gustando demasiado.
Estube viendo el final de la Mala y, como dice Cerrosking, la gente le dijo que no quería otro tema más. Ella hecho agua (no de muy buena gana) a los de las primeras filas y cantó el último tema.
Me disgustó ver que SFDK tubiera tan ensayado su directo que, salvo porque cantaron temas nuevos, su directo se pareció mucho al de la Final Nacional dela Red Bull del septiembre pasado, no solo por el orden de los temas (ya se que eso se suele hacer), si no por que las bromas y comentarios que hicieron fueron iguales. Aunque se les vió listos al no cantar “Crisis” jaja.
Raekwon se hizo esperar, empezó 10 minutos después. En ese tiempo pude hablar con Keny Arkana y vi que lo de su directo no estaba preparado, ya que tenía un español muy bueno y era muy maja. Cuando fue a empezar Rae, se empezaron a ir los de menor edad y yo, que no es que sea mayor, me sentí como si estubiera haciendo algo malo jaja. En general el directo no fue nada del otro mundo, pero lo pasamos bien cuando Raekwon dijo en español “Amo a España”, empezó a regalar besos y gritó “Mamma Mía” como si fuera castellano jaja
Después vi el principio de Afrika y, tras un rato fuera, me fui a casa que ya no podía más.
Pero bueno, en general lo pasé muy bien.
Siento haberos aburrido, es que tenía ganas de contarlo jaja
Un saludo.
14 Gabi - ~ 18/mayo/2010 at 8:05 pm
Foreign Beggars es un grupazo. Yo lo descubrí en 2007 en el Cultura… Y se sale….
Lo demás, parece que hice bien llendo a ver los Globertrotters…
PAZ!
15 admin - ~ 18/mayo/2010 at 8:43 pm
inkilino la verdad que lo de prensa no iba nada agil. Mi nombre ni estaba en la lista, y le tuve que pedir que mirase su correo para que se diera cuenta de que me había confirmado la acreditación. Aun así tuve que esperar otros 10 minutos de burocrácia sin sentido…
El escenario HHLife me dio la sensación de que el sonido estaba mal solo cuando había poca gente, en algunos concierto se escuchaba muy bien, y a mi me gusta estar tan cerca del artista…
VIRG a Dnoe se le perdona porque lo tomo como “disfraz” pero aun así creo que no era lo más oportuno…
Vi tanto porque soy un culo inquieto, no me gusta perderme nada. Me colé unas cuantas veces por pasillos no autorizados haciendome el despistado o enseñando la acreditación de prensa, y bueno y casi casi corría por ellos para llegar cuanto antes a todas partes…
Yusuf pero viste actuar a syla? en mi programa no estaba
16 Yusuf - ~ 18/mayo/2010 at 9:49 pm
Si claro, no se cuanto estubo, pero yo nada más entrar ya me pareció oírla de lejos, me dí una vuelta por el recinto a ver como era y fui a verla. Ya había empezado y estubo unos quince minutos más, como máximo habría 20 personas viéndola, pero es que es normal, en mi programa tampoco estaba.
17 yerbaman - ~ 18/mayo/2010 at 10:02 pm
i de los problemas con las entradas no se hablan??? k valian 45 por cabeza i hubo mas de 50pers0nas quejandose porque no podiamos salir… 2.250 euros como minimo nos robaron a los que asistimos al concierto i no nos dejaron salir.. sin perras i con el bazo que llevabamos… k haces?? morirte dentro? ha sido un ROBO!!!!
18 Yusuf - ~ 18/mayo/2010 at 10:25 pm
Yerbaman, son más caras si las compras en taquilla, con antelación eran casi cinco euros menos y con lo de moviestar la mitad, de todos modos teniendo en cuenta los cachés de la mayoría no me parece tan exagerado.
Yo gané dos entradas en Hip Hop Life, así que no me puedo quejar.
19 Camiseta Arrugada - ~ 19/mayo/2010 at 2:14 am
¿Por qué tener una página web es sinónimo de entrar acreditado a un concierto o festival? Siempre he tenido esta duda.
20 Sike - ~ 19/mayo/2010 at 4:23 am
De los Foreign Beggars bájate el Asylum Agenda y United Colors of Beggatron…
Este tb es uno de sus mejores temas “Blackhole Prophecies (Jehst Remix)”
http://www.youtube.com/watch?v=qju52vcKO1g
21 Predy - ~ 19/mayo/2010 at 8:54 am
Yeah, bastante por acertada la entrada, coincido contigo en bastantes puntos, realmente yo solo fui a ver a foreign beggards por asi decirlo y pese a que empezaron algo flojos fueron animandose y acabaron pegandose un concierto increible.
Otros puntos a tratar por ejemplo fue Raekwon, vale que fuera de wu tang clan, pero ese era su unico gancho, gancho que no paraba de repetir una y otra vez para escusarse del directo que se estaba pegando, asta lo ponia en la pantalla de atras, no podia ni moverse ni el ni su corista, un directo muy estatico y poco fluido puesto que los rapeos eran cortos ya que no eran temas suyos si no cachos de temas de los de wu tang, la gente fue tirando cosas como banderas y sombreros y se las fue poniendo, solo me quede un rato para ver cuantas cosas se podia poner, como mister potato.
Alberto gambino tambien fuy a verlo ya que me gusta bastante pero solo pude aguantar 3 temas porque el sonido de su micro estaba bajisimo y apenas se le escuchaba, asi que termine por rayarme y irme a otro concierto :S.
Juan solo… mmm que decir, para empezar el royo este de solo los solo de bohemiadas y sonido grifi por llamarlo de algun modo no me mola, y juan solo concretamente me parecio muy estatico en el directo, parecia que acabara de salir de una sobredosis y tuviera que rapear por obligacion, lo unico que le salvaba el culo era el mbaka, que ponia muchisimas ganas y hacia que el concierto tuviera algo de royo…
Y de momento lo dejo ay porque en los otros grupos que fui a ver mas o menos coincido con tu opinion xD.
Un saludo muchacho, y gracias por apostar por mi en el recopi que hiciste (mas vale tarde que nunca, que no me recorde de agradecertelo xD)
22 jesus sierra tornero - ~ 19/mayo/2010 at 10:24 am
Nadie va a decir nada de que sea peor cartel que hace 2 o 3 años y que valga más?, el cultura cada año es peor por que nadie lo critica y están convencidos de que hagan lo que hagan la chavaleria ira encantada. Aunque a muchos les moleste el público de rap va desde los 15 hasta los cuarenta y algo y gente como Raekwon o Afrika deberia ser lo normal. Hubo un tiempo en que habian clasicos del rap español y gente nueva. Este año que tenian menos pasta que nunca han preferido gente de fuera casi desconocida que habrá venido por los gastos y poco más que gente más consagrada. Por muchos escenarios paralelos que pongan sigues teniendo un limite de horas y cuando llevas un número equis de concierto ya ni te enteras. A mi me interesaban 3 grupos y los tres coincidian, además cuando era en abierto el ambiente era otra historia, como el del 2006 ninguno
23 Juanfran - ~ 19/mayo/2010 at 1:09 pm
Crew Cuervos monótono?!?! Fué el mejor concierto nacional de largo…incluso hubo más gente en el concierto de Crew Cuervos que de Zpu. Y que el concierto de Rayden estaba vacio? Del escenario pequeño fué el concierto que más público hubo! yo estaba en mitad de la rampa y los seguratas nos obligaron a empujar para entrar todos en la carpa!! y lo que me gustó del concierto de Rayden es que sacó colaboraciones que no creo que pueda hacer en una gira normal…y quiero decir que nunca había visto a un mc transmitir tanto en un concierto como hizo este hombre…
24 Tunder - ~ 19/mayo/2010 at 2:54 pm
Tres cosas que te has perdido:
1. El final del concierto de crew cuervos fue espectacular: http://www.youtube.com/watch?v=4Uil5CD5Clw&playnext_from=TL&videos=3yntY5HWh_w
2. Cuando la mala pidio ruido antes de cantar el ultimo tema y todo el mundo grito “zaaatu, zaaatu, zaaatu” deseando que acabara ya para dar paso a sfdk
3. Cuando zatu dijo que era su cumpleaños y algunas filas de alante empezaron a cantarle el cumpleaños feliz (el concierto de sfdk fue la poya, no se como te vas)
25 Alberto - ~ 19/mayo/2010 at 4:54 pm
Por aquí parece ser que la gente no recuerda los inicios del rap, seguramente hay quien ni lo sepa.
Únicamente vi dos conciertos, Raekwon (Wu-Tang) y Afrika Bambaataa (Zulu Nation).
Si lo que hace Raekwon es rap lo que hace Bisbal es flamenco, ¿cómo puede decir “fucking fat worker” señalando a una persona en medio del concierto? O frases como… “me gusta chochito de mami”… En fin, otra cagada mas por parte de Wu-Tang.
Conciertazo de Afrika Bambaataa, por cierto, a quien escribió la crónica, ¿Sabes quién es Afrika Bambaataa?, la sudadera que llevaba lo dice todo. Paz, amor y unidad (rap) en todo el concierto, de principio a fin. Lo mejor del concierto fué cuando subieron los breakers y yo me colé entre ellos xD. En fin, se nota que Zulu Nation se creó con unos principios y con los mismos continúan.
26 efremigio - ~ 19/mayo/2010 at 5:19 pm
@Alberto: Nadie los recuerda porque muchos no los vivieron. Los principios que tenía el hip-hop que nosotros conocimos se han esfumado, la TV consiguió lo que quería.
27 cerrosking - ~ 19/mayo/2010 at 8:23 pm
efremigio yo tengo 16 pero conozco los inicios mejor que mucha peña mayor que yo, no hace falta vivir las cosas, hace falta interesarse por ellas y desgraciádamente el 60% está en el rap por moda o por sus banalidades y ni se molesta en conocer los inicios ni en aprender un poco de esta gran cultura…
28 admin - ~ 19/mayo/2010 at 9:02 pm
Aquí dejo otra crónica interesante
http://www.mondosonoro.com/detas/DetalleCriticaEvento/tabid/97/Default.aspx?titular=El%20Cultura%20Urbana%20m%C3%A1s%20internacional&fecha=18/05/2010%2010:00:00
yerbaman desde antes se sabía que no se podía salir. Mas bien hay que agradecer que dejaran meter comida y agua a diferencia de otras ediciones… Y el precio, considerando que se podian pillar entradas antes por 20€ es rídiculo comparando con todo lo que se ve…
Camiseta Arrugada no todas las paginas les dan, solohiphop se quedó fuera, y a mi el año pasado tampoco… De todos modos yo aun no he visto ninguna crónica tan extensa como la mía en ningún medio….
jesus sierra tornero como le decía yerbaman no me parece nada caro para todo lo que ves, y hace años tenían subvencion del ayuntamiento ahora creo que no. Y en cuanto a los grupos, es dificil acertar, lleves a quien lleves siempre hay alguien que le parecerá mal…
Juanfran no has leido bien mi comentario sobre rayden. Digo que al principio estaba casi vacio, y si no lo viste fue que llegaste tarde cuando ya se llenó como digo en mi comentario. Yo llegué con el concierto empezado y me puse en los primeros sitios sin empujar a nadie…
Tunder volví para ver el final de crew cuervos, a mi no me pareció para tanto (excepto zenit y artes como digo en la cronica), pero ya se sabe que sobre gustos…
Y tambien vi cuando le cantaron cumpleaños feliz a zatu… Pero me fui en medio pq tengo el show muy visto ya, era dificil que me sorprendieran y había otros directos por catar.
Alberto si el post fuera de valorar lo que los artistas han hecho en el pasado estaría echando flores a Afrika bambata. Pero el post va de comentar lo que los artistas han hecho en este concierto, y en este concierto Afrika Bambata no hizo nada especial, y si lo hizo dimelo porque yo no lo vi…
29 jesus sierra tornero - ~ 20/mayo/2010 at 10:04 am
muchos grupos , más de los que se piensa, van al cultura arrastrandose por lo que les den para luego venderse en como grupo de nivel nacional por estar en el cultura, resumiendo, que por lo que le dan a Duo Kie o Hablando en Plata van 4 o 5 de los que han estado
30 Alberto - ~ 20/mayo/2010 at 10:17 am
Hizo sentirnos a todos la cultura que él mismo creó. Después de todos los éxitos que ha hecho continua dando conciertos (Nació en el 57).
No hizo nada especial, simplemente estar a los platos (por si te parece poco). Salir al escenario con esa sudadera, mezclar 10 temas y irse es mas que suficiente.
Comparando el de Raekwon con el de Afrika (son los únicos que ví, el de SFDK con escuchar 15 segundos me faltó) no tienen color. Hay quien hace rap para fomentar la paz, el amor y la unidad y hay quien hace rap para ser el mas chulo, insultar y meterse con todo Dios disfrazándolo de respeto, ja ja ja.
Cada cual piensa diferente, pero te aseguro que el de Afrika Bambaataa ha sido uno de los mejores conciertos de los 5 o 6 años que llevo yendo al cultura.
31 Mara - ~ 20/mayo/2010 at 3:11 pm
Yo veo a Juan Solo en forma,y si no mirar este video una imagen vale mas que 1000 palabras http://www.youtube.com/watch?v=i-pHAymthek
32 cerrosking - ~ 20/mayo/2010 at 5:15 pm
Alberto, Afrika Bambaataa no creó ni el rap ni el hip hop… Había peña mucho antes que él como puede ser Dj Kool Herc
33 Mara - ~ 20/mayo/2010 at 6:13 pm
cerrosking Bambaata y Kool Herc son de la misma época y los 2 son padrinos de esto.
La persona que escribe esta crónica me demuestra que no tiene mucho conocimiento..No conoce a Foreign Beggars , ni a Chali 2 na y desacredita a un artista como Bambaataa que a dedicado casi toda su vida a difundir el Hip Hop,que way sentarse en el ordenador y dárnoslas de listos , un poquito de criterio por favor pero con fundamentos eh
34 admin - ~ 20/mayo/2010 at 8:09 pm
Alberto no me parece poco estar en los platos (ya me gustaría a mi manejarlos). Lo que quiero decir es que hay mucha gente en españa que podrían haber hecho lo mismo y no se habría valorado tanto su espectaculo. Se le ha traido por su nombre no por su espectaculo actual. Yo si voy a un directo evaluo el directo, no su pasado, para eso me leo su biografía.
Mara reconocer que no te gusta un grupo o no conoces un grupo no es darselas de listo, como mucho lo contrario. Darselas de listo es creerse superior a mi como te crees tú por conocerlos o por que tengas un gusto distinto al mío. Es irónico que atribullas a los demás tus errores…
35 Patricia - ~ 20/mayo/2010 at 8:12 pm
Para mi el cultura urbana dejo mucho que desear, y estuve desde las 12 hasta las 6 de la mañana.
La organizacion como el culo, primero nos dijeron q no se podia entrar comida (cuando en la web decian qe si) y luego despues de tener q comer y esconder el resto de comida, resulta ser que si que se podia, claro, nos toco gastarnos las perras dentro, no son listos ni na.
Me lleve una decepcion cuando vi que Syla no iba, es de mis preferidas y no se que podri haber pasado.
No se para que se le da tanto bombo a Raekwon si luego no sabe dar un directo, el corista le rapeaba la mitad de la letra, para mi dejo mucho que desear.
Y tampoco se que hace la mala en el Cultura Urbana, se supone que es un festival de rap.
Keny Arkana fue lo mejor de todo, fue lo que mas me motivo a ir, y eso que no soy de Madrid. Pero me alegra haber ido por haberla visto a ella y a otros mas como SFDK(que ultimamente no los seguia), Alberto Gambino, Rapsus y por supuesto La Melodia, que la tia es una puta maquina en directo.
En fin yo estoy un poco descontenta, no se que pensais vosotros, pero yo no repito, es una matada estar ahi nosecuantas horas seguidas y hay un monton de grupos que son morralla para mi opinion.
Ademas, tanto cacheo y tanta chorrada enlenteciendolo todo, total, luego la peña se entra los takers como quiere y la hierba tambien, entre otras cosas.
36 Mara - ~ 20/mayo/2010 at 9:23 pm
Yo no he hablado de gustos y lo de listo es por que creo que deberías mostrar mas respeto hacia un personaje como Bambaataa.Para mi lo irónico es leer una critica en un sitio que se supone especialista en Hip Hop y ver la falta de conocimiento,yo no soy la que esta haciendo una crónica publica eres tu, así que muestra un poco de auto critica y no me llames lista
37 cerrosking - ~ 20/mayo/2010 at 10:17 pm
Patricia a ti te debieron ver cara de tonta por que vamos, en mi mochila habían 10 bocatas, los miraron y me dejaron pasar. Además, Syla si actuó
38 Patricia - ~ 20/mayo/2010 at 10:42 pm
que pena que de toda la gente que lea mi comentario (que por cierto habla de mas cosas) me conteste un niño, encima insultandome sin venir a cuento.
para tu informacion, yo estaba desde las 11 esperando fuera del recinto, y los guardias que habian nos dijeron a varias personas que no se podia entrar con comida, y vi como gente se la comia antes de entrar.
de todas formas, enhorabuena a ti y a tus diez bocatas.
me gustaria saber si alguien mas vio a Syla.
39 admin - ~ 20/mayo/2010 at 11:24 pm
Mara decir que algo no te gusta no es faltar al respeto, es ser sincero. Decir otra cosa si sería faltar al respeto a mis lectores…
Mi conocimiento es el que es y no lo oculto, así que si no te parece suficiente nadie te obliga a visitar el blog, RESPETA el conocimiento de los demas…
Y en cuanto a llamar lista… tu eres la que ha entrado haciendose la importante porque conoces a foreing begars y yo no… y para colmo me has llamado listo a mi… eres de traka xD
Patricia En la web ponia claramente desde hace semanas que se podía meter comida. Syla no estaba en mi programa pero alguien arriba ha dicho que si la vio actuar, yo tambien me la perdí
40 Alberto - ~ 20/mayo/2010 at 11:57 pm
Cuando digo la cultura que el mismo creó me refiero a Zulu.
Está claro que lo que pesa es el nombre, pero pasa lo mismo con Afrika que con SFDK o Foreign Beggars, no creo que sean excusas.
Cuando yo voy a un concierto es para pasármelo bien, y si quien me divierte es uno de los pilares que creó esto mejor aún (no cabe duda).
Es inútil seguir debatiendo, tu diste tu opinión y yo la mía.
Paz.
41 admin - ~ 21/mayo/2010 at 12:03 am
De hecho no hay mas que debatir, porque los dos estamos de acuerdo en que el nombre pesa… Aunq en el caso de Foreign Beggars para mi no porque no los conocía y me encantaron
…y amor
42 sene - ~ 21/mayo/2010 at 1:46 am
Que solo escuchastes un par de temas de looptroop? hay dios lamento decirte que te perdiste de lo mejorcito
43 lamia - ~ 21/mayo/2010 at 12:27 pm
TIOOS ESTAIS LOCOOOOS juan solo es uno de los mejores por no decir el mejor mc de este pais solo por el puto flow se folla al 80% de rapers de este pais
44 Mara - ~ 21/mayo/2010 at 12:38 pm
Persona admin…Podrías ponerte un nombre y hacérnoslo mas cordial a tus lectores , tu dices :¿Para eso hace falta traer a un tío desde EEUU? Ponen a un DJ cualquiera ahí disfrazado de Afrika Bambaataa y la gente hubiera disfrutado igual.
Eso es una falta de respeto hacia el artista y hacia el publico que fue a disfrutar de su show .Ponemos a un tio cualquiera disfrazao.. Que graciosin eres
45 cerrosking - ~ 21/mayo/2010 at 7:24 pm
[b]Patricia[/b] en ningún momento te he insultado pero bueno, interpreta como quieras. Yo entré a las 12:20 al recinto con mis bocatas y me los comí muy a gusto
46 yusef tariq - ~ 21/mayo/2010 at 8:49 pm
yo le diria al admin que investigue un poco mas acerca de afrika bambaataa antes de escribir nombrandolo solo como uno mas y decir que lo que el hizo lo puede hacer cualquiera, mira la edad que tiene mira lo que ha hecho en vida, investiga la filosofia zulu, foreign beggars y looptrop han venido ya millones de veces a dar conciertos, son amigos de to los vendidos, y de to los de sevilla y madrid… raekwon la cago bastante tirando el agua al suelo y con las cosas que decia, pero vamos que wutang clan ya han colaborado hasta con jonas brothers, asi que es normal.
por cierto alguien sabe los nombres de los mcs que actuaron con Afrika bambaataa?
gracias.
peace
47 jesus sierra tornero - ~ 22/mayo/2010 at 11:49 am
Admin , no te has enterado de lo de Afrika, son los demás los que no hacen nada especial pues están haciendo lo que Afrika hacia hace 30 años, resumiendo, cuando veas a alguien de ahora haciendo lo que hace Afrika, es al nuevo al que tienes que echarle en cara que lo que hace no es nada especial, es como si de James Brown dijeras que simplemente hace Funky como muchos otros, es al revés , los que vienen despúes son los que tienen que aportar algo nuevo. DJ Kool Herc no tiene que superar lo que se hace ahora, el ya innovo en su dia, son los que aparecen y lo hacen peor los que tienen que pensarselo dos veces
48 Cobre - ~ 23/mayo/2010 at 2:03 am
“era buen momento para comer un bocata, lo pedí de lomo, pero me lo dieron de jamón y queso, aunque el jamón sabía a chopé…”
xDDD “Terapeutico’s Best”
49 admin - ~ 23/mayo/2010 at 7:04 pm
Te ries porque no tuviste que tragarte ese pseudojamon xD
50 admin - ~ 23/mayo/2010 at 7:07 pm
jesus sierra tornero ahí me has pillao
51 CHeMiCaL - ~ 24/mayo/2010 at 10:46 pm
Zpu llevaba dj?? O sigue si usar al Dj como en sus discos??
52 cerrosking - ~ 24/mayo/2010 at 10:56 pm
No, ZPU no lleva dj. Se marca conciertos de una hora acapella, sin base. Él es hardcore
53 admin - ~ 25/mayo/2010 at 7:10 am
jaja este cerrosking xD
Si que lleva dj ahora no recuerdo el nombre…
Deja un comentario