Entradas de noviembre 2010
29/noviembre/2010
No, yo no soy un “hater”, no odio a nadie. Simplemente soy un “heater”, me gusta tener el ambiente caliente…
- Frank T “Escribiendo ejercito mi cerebro, y aprendo curiosamente de las cosas que yo mismo estoy diciendo”
- Shariff en La cuarta parte “Yo me descargo mucha música porque pienso que a fin de cuentas lo importante de la música es escucharla”
- Parecía que la TV mataría a la radio, pero otro medio mas moderno, Internet, está dando vida a la radio gracias a la posibilidad de descargar sus programas en mp3 y escucharlos cuando mejor te venga, como hago yo con La cuarta parte, Alma de León, De la calle vengo, Pon di vibes o radio taraská. Evolucionar, sacar provecho a las ventajas de las nuevas tecnologias y medios en vez de anclarse en el pasado, ese es el camino…
- FaunaNocturna “Cuando vi este vídeo dije “Esto es muy hardcore” pero estaba equivocado ESTO sí que es muy hardcore”
- TerapiaHipHop “¿Por qué le llaman street álbum si es un internet álbum?
- Zatu en Tesoros y caras B “A tu mierda de street álbum en mi pueblo le llaman maqueta”
- TerapiaHipHop “Zatu, a tu mierda de mixtape en mi pueblo le llaman mixmp3″
- Barriosound en HipHoplife “Nos autoeditamos y animamos a todos los que lean esto a hacer lo mismo. Hemos recuperado lo invertido en unas semanas y no le debemos favores a nadie”.
Osea, que gente modesta que empieza de cero se autoedita un disco y en unas semanas recupera lo invertido, pero algunos como SFDK que venden muchísimo mas y llenan conciertos por toda España lloran como si perdieran dinero con la música… De verdad no sé como no se les cae la cara de la vergüenza.
- Frank T “El rap es una ensalada y la poesía es el tomate, una ensalada con tomate está mucho más buena”
- Siempre me alegro cuando alguien me dice que cada vez le gusta menos mi blog. Cuando era admin de hhdirecto aprendí, que cuanto más éxito tiene una web más te lo dicen…
- JHT “Mientras mcs se venden como en el cine, el graffiti es inspiración”
- JPelirrojo en su colabo con Pakto Inconforme “Dicen que velan por mis derechos como autor, pero yo creo que velan sólo por su avaricia. No velan por la música, velan por su codicia”.
- Senepe en HipHopNation “Crear y drogarse es incompatible”
PD: De momento solo tengo un participante en el concurso de MCs y eso son muchas posibilidades de ganar
PD2: Voy a estar fuera un par de días, así que os doy cita de terapia para el viernes.
30 Comentarios, Más sobre: Curiosidades
26/noviembre/2010
Payo Malo nos contaba en la entrevista a hip hop life todo el lío que tuvo con sus discos. Lo transcribo aquí para los que no lo leísteis y luego comento:
Payo Malo: Cuando saqué Equilibro firmé un contrato con una editorial. Me adelantaron un dinero por ceder el 40% de mis derechos de autor, algo razonable. ¿Qué pasa con los adelantos? Que hay que devolverlos. ¿Y cómo se devuelven? Con el dinero que se gana de sonar en radios, de vender discos. Mi disco generó un dinero en conciertos, sonando en la radio… ¿Qué pasó? Que la antigua discográfica no paga los derechos de mis copias, que generan unos beneficios de los que una parte se la queda el artista. La SGAE tiene que recaudarlos para dártelo a ti. ¿Y qué ocurre? Él no paga a SGAE, SGAE no lo persigue y yo no cobro. Al no cobrarlo, la editorial no recupera su dinero.
En esta situación, lo que esta editorial tendría que hacer es denunciar a SGAE, y ésta al sello. Yo he denunciado a la editorial pero nadie se está moviendo en todo esto salvo yo. Se supone que todos ellos deberían velar por mis derechos de autor cuando no lo están haciendo porque no denuncian a la discográfica. Por culpa de este disco la editorial debería darme un adelanto que no me dan porque dicen que la escena musical está muy mal, pero los derechos de autor que genere este disco sí que los quieren ¿no? !No me quieren dar el dinero, pero quieren coger de este disco!
Total, que yo les debo un dinero a ellos, pero ellos a mí me deben un dinero mayor. Y mientras esto pasa el trabajo se queda paralizado. No puedo hacer nada, porque si lo hago les doy beneficios y yo no quiero eso. Vivimos en un mundo en el que te joden y como saben que tienes la voluntad de sacar un disco, les da igual porque se van a beneficiar de todas formas. Pero a mí me da igual, no estoy por la labor de sacar el disco porque sea mi ilusión. !Se acabó la ilusión con ellos! Ya no me hace ilusión grabar un disco. Lo que quiero es que me respeten.
La mayoría de raperos de este país no saben la de dinero que, no digo están perdiendo, sino lo que están dejando de ganar. Sacar un disco es una puta mierda. Yo vivía mucho más feliz cuando sacaba maquetas. !Dónde va a parar!
HHL: Entonces mejor te iría sacando el disco como si fuese una maqueta…
Payo Malo: !Ni una maqueta te dejan! Una vez que entras, ya eres suyo. Llevo 11 años detrás de SGAE para que denuncie a la discográfica. !Ese tío no está pagando mis fonomecanicos y sigue sin pagar! Se supone que SGAE trabaja para ti, no al revés, pero cuando les conté mi problema, me dijeron que lo mejor que podía hacer era olvidarme de eso o que sacásemos el disco con otro nombre. !La gente que se queda con tu dinero te dice que te olvides de tu pasta! !Y se quedan tan panchos! ¿Pues sabes lo que te digo? !Que se piratee, que se baje de Internet toda la puta música! El primer culpable es SGAE y el segundo el gobierno, que mete un 16% de IVA de cada venta que se hace del disco. Y se aplica 3 veces antes de que llegue al distribuidor: de la discográfica al distribuidor, del distribuidor a la tienda y de la tienda al público. Así es imposible que un disco salga a 10 euros al público. Si el gobierno bajase los impuestos no habría piratería. SGAE se lleva pasta hasta de las copias pirata porque se lleva el canon de los CD’s. Ellos siempre ganan y el gobierno también. Llevo una pasta gastada en la fabricación de mi disco y todavía no ha salido, y falta promoción, videoclip… Y lo voy a regalar, porque prefiero perder dinero que dárselo a esa gente. Un dinero que no voy a recuperar en la vida.
No estoy de acuerdo en que sin IVA no habría piratería, yo creo que habría piratería aunque los discos costaran 1€. Pero sí estoy de acuerdo en que el gobierno (este del PSOE y el anterior del PP igualmente) tiene mucha culpa por permitir a la SGAE monopolizar así los derechos de autor y abusar como abusa, y por ayudar a las industrias caducas que rodean a la música, en vez de ayudar a los autores modestos que intentan dedicarse a esto.
Este es un ejemplo claro, donde se ve que la filosofía del copyright que se ha ido aplicando hasta ahora, para supuestamente proteger a los autores, no funciona. Le puede funcionar a los artistas ya famosos, que a costa de ganar algo de promo y la posibilidad de olvidarse de todos los temas extramusicales, no les importa que se queden con la mayoría de los ingresos de su trabajo, porque ganan suficiente como para no preocuparse porque los intermediarios ganen aun más.
Pero veo claro que esta industria basada en el copyright lejos de beneficiar, llega hasta a perjudicar la labor creativa del artista, que debería ser lo que de verdad nos importe a los que amamos la música.
Que la SGAE y los sellos sigan apostando por el copyright lo veo hasta lógico, porque sino se les acabaría el chollo del que han vivido muchos años. Incluso veo lógico que algunos artistas entren en el juego porque es el camino más fácil para ellos… pero defender lo indefendible disfrazándolo de “amor a la música”. No. Eso si que no…
18 Comentarios, Más sobre: Opinion
25/noviembre/2010
Hace ya mas de un año hablamos del documental “Hit me with music” que se está preparando, pero poco se sigue sabiendo sobre él. Lo único que tenemos son pequeños vídeos como este que están publicándose continuamente en youtube.
Un vídeo interesante para tomar aire a mitad de semana
7 Comentarios, Más sobre: Reggae, Ragga, Dancehall
24/noviembre/2010
He recibido un mail de Trad Montana respecto a lo que pasó este fin de semana. Ayer publicamos la visión de lo que pasó de un lector, y creo que es muy interesante ver también la visión de lo que pasó desde el otro lado.
HOLA BUENAS:
TE ESCRIBO ESTO POR UN ARTÍCULO QUE HE LEÍDO EN TU BLOG, LO HAGO A TÍTULO PERSONAL PORQUE EN REALIDAD TANTO A GHALIN COMO A MI NOS PARECE QUE LO MAS CORRECTO ES QUE ENTIENDAS TÚ, QUE ERES QUIEN LLEVA ESTA PAGINA, LO QUE PASO DE VERDAD.
ESTAMOS HABLANDO DE UN CONCIERTO EN HONOR A UNA PERSONA QUE ESTA MUERTA DE FORMA INJUSTA, UN CONCIERTO QUE SE HACE DE FORMA BENÉFICA Y PARA EL CUAL TANTO A GHALIN COMO A MI NOS LLAMO ALGUIEN DE LA ORGANIZACIÓN; Y FUERON SFDK LOS QUE DIJERON QUE LES PARECÍA CORRECTO QUE SALIÉSEMOS JUSTO DELANTE DE ELLOS. RECALCO LO DE BENÉFICO, Y ADEMAS, DECIR QUE GHALIN ACCEDIÓ A PAGAR DE SU BOLSILLO EL VIAJE HASTA AQUÍ IDA Y VUELTA EN EL DÍA POR LA CAUSA Y PARA TRATAR DE AUNAR EL RAP EN ESPAÑA. ADEMÁS DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS SUMAMOS QUE GHALIN, COMO ES LÓGICO, POR TABLAS Y EDAD, NO TIENE EL MISMO TEMPLE QUE PUEDO TENER YO EN EL ESCENARIO, Y A RAZÓN DE ELLO, Y DE QUE LE PARECIÓ UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS ORGANIZADORES Y A LA MEMORIA DE JOSÉ COUSO, VINO SU FORMA DE ACTUAR.
EN REALIDAD PUDO SER DESMEDIDA, PERO ME PARECE QUE EL HECHO DE QUE UN PEQUEÑO SECTOR DEL PÚBLICO ACTUASE CON ESA FALTA DE SABER ESTAR, ES LAMENTABLE, DIGO UNA PEQUEÑA PARTE DEL PÚBLICO, PORQUE EN REALIDAD QUIERO DAR LAS GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LES GUSTASE O NO LA ACTUACIÓN, APLAUDIERON Y RESPETARON HASTA EL FINAL, Y COMO NO, TAMBIÉN DAR LAS GRACIAS A GENTE COMO DOBLE H, MITX, DJ PHET, ALMA DE BOA O SFDK QUE EN TODO MOMENTO NOS APOYARON, Y SE LAMENTARON DE LA ACTUACIÓN TAN DESACORDE DEL PÚBLICO.
AL RESPECTO DE LA ELECCIÓN DEL TEMA, SUPONGO QUE SERÁ PARA GUSTOS, PERO CREO QUE ESO NO ES, EN NINGÚN CASO, RAZÓN DE FALTAR A NADIE, Y ESO QUE HAS DENOMINADO ERRONEAMENTE “PLAYBACK” ES UN RECURSO QUE NO ES PLAYBACK, SINO EL USO DE SEGUNDAS VOCES DE REFUERZO EN UNA SALA QUE POR DESGRACIA, COMO LA MAYORÍA DE LAS SALAS EN ESPAÑA, NO SUENA EXCESIVAMENTE BIEN, Y AYUDA AL PÚBLICO A DISFRUTAR DE LOS TEMAS Y NO A OÍR UN CONJUNTO DE GRITOS CON BOMBO Y UNA CAJA.
LO DE LOS MOCHILEROS O NO, ME PARECE UN DEBATE FUERA DE LUGAR, ESO YA PASO, Y LO DE LA MOCHILA ES ABSURDO, CUALQUIERA QUE ME CONOZCA SABE QUE NO ES RARO VERME POR MADRID CON MI MOCHILA, Y COMO HE DICHO Y HE CONFIRMADO CON HECHOS, EN EL PANORAMA DEBERÍA DE HABER HUECO PARA TODOS, NO IMPORTA LO QUE HAGAN SIEMPRE Y CUANDO SEAN COHERENTES.
POR OTRO LADO DECIRTE QUE GRACIAS POR TU APOYO.
TRAD MONTANA
22 Comentarios, Más sobre: Eventos y crónicas
23/noviembre/2010
Un lector me envía su visión sobre lo ocurrido este fin de semana en el concierto benéfico contra el olvido “Volvemos a Iraq”.
Os pongo en situación, a las 7 de la tarde las entradas estaban agotadas, la Heineken a reventar. Después de más de 10 grupos y 6 horas, Acción Sanchez prepara los platos para su actuación, y deja paso a Trad Montana y Ghalin, acompañados de Lil Bandana, y se hacen el tema Ralentiza. El playback (cantar sobre tu propia voz) que hizo Ghalin parece que no sentó muy bien.
Siguiente tema. Ésta vez con un estribillo cantadito, según finalizaba el tema varias personas del público comenzaron a silbarles y abuchearles, mientras otro grupo también reducido les aplaudía. Trad aplaudió irónicamente el gesto y abandonó el escenario más que correctamente diciendo “muy bien eh, muy bien”, chapo por Trad. Ghalin en cambio con toda su cara de frustración e indignación dijo “la mochila, ya estamos con la mochila, iros con la mochila llena” y se quedó unos segundos en el escenario mirando al horizonte en su berrinche.
No he visto a nadie cagarla más que Ghalin, con todos mis respetos. Se dejó caer por su propio peso, y encima haciendo apología de la estupidez mas grande del siglo, mochileros Vs gorras planas… Con ese comentario Ghalin demuestra su pensamiento: si no te gusta su musica, eres un mochilero. WTF! No tiene pies ni cabeza, que alguien encuentre al tío que le dijo a Ghalin eso de que el rap se divide en mochilas y gorrasplanas por favor. Todo son modas.
Para empezar, es un error garrafal hablar de mochilas cuando no estas viendo quién te abuche. Yo si lo ví, y estéticamente no eran precisamente lo que Ghalin podría llamar mochilero. Y en segundo lugar, si crees que existe un sector llamado mochileros, y hay alguien que se considere así, estas cerrando tu sonido a una vestimenta y una supuesta actitud que nadie sabe definir con exactitud, algo que no tiene ningún tipo de sentido, si lo que quieres es que la gente escuche su música.
Evidentemente eso de abuchear esta muy mal, al menos así lo veo yo, os podéis ahorrar eso de que “cuando vas al futbol pagas por una entrada y tienes todo el derecho de abuchear e insultar a quien quieras”, ya que cuando vas al tenis también pagas una entrada, y si te pones a gritar y abuchear, en breves minutos estarás en la calle. O cuando vas a un concierto de jazz lo mas correcto no es gritarle al bajista que se ha ido de tempo. O tírale un objeto a un jugador de la NBA y acabaras con lesiones… NO, a mezclar churras con merinas al pueblo por favor, no mezclemos paletismo con música. Abuchear es de cobardes.
En segundo lugar, agüita con el tema que escojieron Trad y Ghalin para el segundo tema. El primero, Ralentiza, por lo menos lo habíamos visto casi todos en youtube, pero el segundo tema… (cuando salga el disco ya lo oiréis) no digo que sea malo, que te puede gustar o no gustar, pero no creo que fuese el más indicado. Con un estribillo cantado muy muy muy empalagoso y chungo, estoy seguro de que si Trad se hubiese rapeado su parte de “Rulando las calles” otro gayo habría cantado, y no por nada, sino porque desde mi humilde punto de vista y musical, el track de MP, tiene un estribillo que se sale, y lo de Trad y Ghalin…NO COMENT. Seguro que entre todos los temas del nuevo disco de Trad y Ghalin había cortes mas adecuados para la ocasión.
Conclusión. Parece que algunos no se acuerdan de lo que le ocurrió a Porta en Lavapies, Batto en interrapcion, Doshermanos en el escorial, o Ramoncin en el viña. En primer lugar, aunque los temas no pegasen para la ocasión, la culpa la tendría el público sí, pero hay veces que lo tienen mas a huevo que otras. -1 para el pequeño grupo de intolerantes del publico, -1 para Ghalin por esos comentarios de perdedor, y +1 por Trad y Bandana.
PurificatOne
14 Comentarios, Más sobre: Eventos y crónicas
22/noviembre/2010
Viendo el vídeo de Vida Grimey y leyendo sus comentarios me vienen cosas a la cabeza:
- Yo decía “Grimei” no “Graimi”. Creo que la canción servirá para corregirnos
- Hace tiempo que llevo sintiendo que es un poco cansino ver la marca por todas partes.
- Alguno se queja de que hagan publicidad en este vídeo, cuando todos los vídeos de esta gente son desfiles de moda Grimey… Este en concreto ya me llamó la atención anteriormente porque daba la sensación de que vistieran uniforme…
- Alguno dice que es la marca de la gente de A13 records (no lo creo), otros dicen que es de Moreno. Buscando por google parece que es de un tal Rafael. Me da que es de los dos…
- Todos (o casi) los MCs con algo de nombre son patrocinados por marcas. Así que cualquier crítica a estos por hacer publi de una marca es un poco sin sentido. Estos solo han dado un pasito mas dedicándole un tema entero. Porque ya hay muchos MCs que dicen marcas en sus temas también…
- Queda muy bonito eso de decir que llevan esa marca por que la sienten, pero estaría interesante saber si en estos patrocinios lo único que reciben a cambio es ropa (como decían en los comentarios del post en el que hablabamos del tema) o también reciben pasta como creo yo.
- No digo que estuviera mal recibir pasta por patrocinar. Estoy a favor de cualquier modelo de negocio para el artista que no presione, ni intente engañar al consumidor.
- Otro les piropea porque dice que estos hacen publi de un colega, no de una marca ultracomercial xD. Grimey es igual de comercial que cualquier otra marca de ropa, aunque quieran vender calle, “hustling” y chorradas de esas…
- Si lo de “vivir hip hop” ya me parece muchas veces una frase chorra, lo de “vida Grimey” no intentaré ni evaluarlo, doy por hecho que es simplemente un eslogan publicitario.
- Hacer publicidad no es venderse como dicen algunos. Aunque alguien haga publicidad para ganarse la vida (no sé si es el caso), nadie le impide hacer lo que siente cuando termina el curro, y “ser real”.
PD: Yo no cobro por este post publicitario. Aunque si alguien quiere pagar no lo rechazaré
Actualización
Una fuente bastante fiable me confirma que la marca es de los dos, Rafa y Moreno. Y que los artistas no cobran nada, sólo reciben ropa gratuitamente. Parece que en los negocios en torno al hip hop siguen siendo modestos, y al menos de momento, el tema no da para más.
42 Comentarios, Más sobre: Opinion
19/noviembre/2010
Hay 2 formas de entender esta pregunta:
- El que escucha rap, y evita ponerlo delante de sus hijos por el lenguaje que utiliza o por hacer apología de la violencia, drogas, palabrotas…
- El que hace rap, en sus letras cuenta sus vivencias con drogas, carcel, putas, alcohol y peleas. Y cuando tiene un hijo y asienta la cabeza se da cuenta de que no puede borrar esas letras y su hijo terminará enterandose de todo su pasado.
El primer punto es algo que llevo ya tiempo preguntandome, yo escucho habitualmente cosas como insulino dependiente que dice burradas como casas, que escuchadas por un adulto que puede diferenciar lo que tiene sentido, lo que es chulería y lo que se pasa un poco de la raya no tiene ningún peligro. Pero ¿Querré que mi hijo vea que su padre disfruta escuchando tal cantidad de palabrotas y clara apología de la violencia? Yo creo que no.
El segundo punto es algo que ya pregunté cuando entreviste a Ursula y me contestó: “ella tiene que conocerme tal cual como soy porque es parte de mi. Espero que esté orgullosa de su madre”. Y me parece comprensible esa forma de pensar pero hasta cierto punto. Un hijo de 21 años (aunque también depende mucho de la madurez de cada uno) puede entender que su padre haya estado en la carcel, que haya estado metido en drogas o no sé cuantas cosas más, y verá todo eso en la calle. Pero lo que más me preocupa es que estos niños van a escuchar las letras de sus padres ya con 12 años o incluso menos, y todavía no están preparados para entender lo que oyen, y creo que en muchos casos no debe ser una buena influencia a esas edades.
Estuve hablando un poco este tema con Felix, y me dijo que algunos MC´s que tienen hijos ya le lo han reconocido que les ralla la idea sólo de pensarlo. No me extraña. Yo al menos podré borrar el blog, pero ellos no pueden borrar discos enteros de apología de las drogas, violencia y chulerías que poco pueden ayudar a un chaval de 12 años.
29 Comentarios, Más sobre: Artículos sobre hiphop
18/noviembre/2010
He ganado el concurso de Raggazpacho Radio Show (ahora Pondi vibes), y el premio era una base de JML (Ruido Maldito Studios). Pero como yo aparte del “A mi me gusta el pipiribipipi” cuando me paso de tragos no canto mas, he decidido hacer otro concurso donde regalar la base de JML al ganador. Además desde Entei Producciones me ofrecen otra base para el segundo clasificado .
La base de regalo de JML es a escoger entre las dos que me ha ofrecido:
Muestra uno – Muestra dos
Aquí están las reglas para el concurso:
- Hay que escoger una única muestra
- Metes tu rapeada encima
- No vale alargar la muestra, ni añadir silencio ni voces por delante o por detrás. El mp3 final debe durar lo mismo que la muestra original. Sí, ya sé que son cortas, y los “JML productions” molestan un poco, tendrás que ser ingenioso y esforzarte para demostrar lo que vales en poco tiempo y con sus dificultades.
- En la letra tiene que haber como mínimo un frase o comentario relativo a algún tema tratado en los posts de terapiahiphop (que no son pocos)
- El último día para participar es el 31 de diciembre.
- La votacion será enviando SMS al 9119 (Coste del mensaje 3,15€) cuyos beneficios se destinarán a comprarme un loro nuevo xD. Es broma, el ganador lo elegiré yo mismo y si tengo duda pediré consejo a alguien…
Los participantes deben enviar su mp3 a terapiahiphop (arroba) gmail.com con:
- “Concurso” como título del mail
- Nombre o AKA
- Dirección del post de terapiahiphop al que hace alguna referencia en su letra.
- Dirección web/myspace/o similar (opcional)
¡Suerte! Y no lo dejéis para el último día que nos conocemos…
36 Comentarios, Más sobre: Terapia HipHop
16/noviembre/2010
Han sido varios los que tras la segunda entrevista ficticia a Toteking me habéis hablado de que le falto al respeto. Estaba intentando explicarme por los comentarios e emails pero he pensado que es mejor hacerlo aquí para todos y con calma.
Está claro que la frontera entre el humor, la crítica y la falta de respeto es muy fina. Es posible incluso que haya sobrepasado esa frontera con ese post, pero os voy a demostrar que si es así tiene su explicación:
- Algunas de las respuestas ficticias de Toteking no son tan ficticias, están hechos un “copy y paste” de entrevistas reales.
- Que las respuestas ficticias de Toteking sean chulestas y falten al respeto (aunque en este caso algunas hablen de él), es simplemente porque he visto muchas respuestas reales de Tote en el mismo tono chulesco. Así que si mis respuestas os parecen faltas de respeto imagino que igualmente os parecerán las que ha dado Tote en entrevistas reales.
- Está claro que en esta entrevista están acumulados todos los puntos flacos de tote en un solo post, pero no se trata de demostrar que Tote sea un ogro, todos tenemos nuestros fallos y debilidades. Pero de eso se trata un post de humor de buscar los puntos irónicos y que dan juego. Si esto fuera sobre un político, un artista de pop, o el papa estaríais todos riéndoos, pero como es de Tote a algunos no os hace gracia…
- Este post no va sólo por mi primer entrevista . De hecho si leéis esa entrevista viereis que en la primera pregunta le pregunto por el tono chulesco que he visto en entrevistas anteriores, y de hecho también lo he visto en posteriores. Precisamente ese tono chulesco por el que ahora me acusáis de falta de respeto, donde imito y caricaturizo.
- Si os escandalizáis por el lenguaje sexual duro que utilizo en algunos posts, os diré que simplemente son exageraciones basadas en declaraciones de Tote en otras entrevistas donde varias veces le he odio hablar de “follar sentado”, o de la semana santa que iba a pasar con su chica de Barcelona. Si esto fuera un blog de pop infantil comprendería que os escandalizarais, pero en tratandose de un blog que trata sobre una música con letras tan esplicitas como el rap, un blog que tiene como titulo de uno de sus post Yo te rompí el culo no entiendo porque os llama tanto la atención.
- Si os parecen ofensivas las preguntas de la entrevista ficticia, precisamente es porque son una burla/caricatura/crítica a mis propias preguntas poco profesionales y elegantes en mis entrevistas reales. No todo es crítica a Tote.
- Otro ejemplo es que alguno se siente ofendido por la pregunta donde digo que Tote sale en un vídeo sin gafas. Es que esta pregunta no es una crítica para Tote, es una crítica para otros MCs.
- Si os parece una falta de respeto que me burle de que destroza hoteles y camerinos, os diré que a mi eso me parece una falta de respeto a si mismo. No sólo el hecho de que lo haga, sino que encima sea capaz de presumir de ello continuamente teniendo la edad que tiene.
- Si os parece una falta de respeto que me burle de que hace pesas, o de sus tatuajes. Con esas respuestas simplemente he querido demostrar en tono de humor (y cláramente exagerado) que igual que él se rie y se burla de los que suben fotos al facebook, igual que pretende darles lecciones diciendo que salgan de casa que hagan deporte como él dando la impresión de que tiene la razón. Cualquiera puede también criticar las costumbre y cosas que hace otro (como en este caso las pesas y tatuajes) con la misma dureza, y con la misma razón sacándolo de contexto, generalizando y exagerando. Una vez mas, es una crítica dura y exagerada, sí, pero igual que hace él a otros en entrevistas.
- Si os molesta lo de comparar su cara con un pepino, lo siento pero una vez mas no es una crítica hacia tote, sino hacia el fotógrafo. Igual que lo de la plancha no era una crítica hacia tote, sino al diseñador y a Boa por presumir de un diseño esquisito en la portada.
- Si os molesta que diga que aparenta ser feliz riéndose con Tote en los interludios, pues es exactamente lo que hace él riéndose de la gente que según él aparenta ser feliz por las redes sociales.
Habrá alguno que aun siga sin entender que no hay intención de faltar al respeto en esta entrevista, igual que hay gente que aun no ha entendido el tema “Ahora vivo de esto”, o se escandaliza cuando Tote dice en tono de broma y claramente exagerado “Muerte al futbol” o “Matar turistas”. No se puede hacer entender al que no quiere entender…
Si algo tenemos en común Tote y yo es que opinamos, nos mojamos y que lo hacemos muchas veces utilizando el sentido del humor, por eso recibimos tantas críticas
30 Comentarios, Más sobre: Opinion
15/noviembre/2010
Todos los medios han hecho entrevistas a Tote con su nuevo disco y yo no iba a ser menos. Además con lo divertidas que son siempre sus entrevistas no podía resistirme, así que contacté con él y quedamos en hacer la entrevista por el chat de facebook:
Tote: ¿Qué hay terapias? ¿Ya estás tocando los cojones compadre?
- TerapiaHipHop.Com: ¿Yo por qué? ¿Porque me he conectado tarde? ¿Qué hora es?
No sé la hora, no me interesa, todo lo que esté fuera de mi círculo de familia y amigos no me interesa ni me importa en absoluto.
- THH: ¿Y que pasa con Bob Dylan, tampoco te interesa?
Ya no, me enteré de que tiene twitter.
- THH: ¡Valiente payaso! En fin, pregunta obligada. ¿Por qué decidiste llamar a tu álbum “El lado oscuro de Melendi”?
¿Por qué tiene que tener una explicación? ¿Acaso alguien sabe lo que significaba T.O.T.E? ¿Acaso “un tipo cualquiera” es tan raro como para no tener televisión en casa? A ti te gustó “música para enfermos” ¿Eres un enfermo?
- THH: Me leo todas tus entrevistas, así que muy sano no puedo estar… En fin, conseguiste la portada en las dos revistas de hip hop nacionales en un mismo mes. ¿Estás orgulloso?
No me interesa el mundo de las revistas, ese no es mi curro. Como te he dicho antes solo me interesa mi familia, mis amigos y llenarle la boca de semen a mi novia.
- TerapiaHipHop.Com: En esta entrevista dices que no te gusta dar lecciones, que odias al músico-papá… Es curioso que digas eso ahora que has plagiado la frase a la gran mayoría de padres de este país “¡Cierra el puto facebook ya!”.
Veo que sigues sin saber nada de rap de club.
- TerapiaHipHop.Com: Para este álbum has vuelto a cambiar de sello, ¿A que se debe?
jaja vaya pregunta mas tonta. Una vez que pegas un sello ya no se puede despegar, así que hay que comprar otro. Tú no sabes nada ni quien es Leticia Sabater…
- THH: En “La parte mas fea de mi curro” presumes de que no haces y dices cosas típicas de otros artistas del rap. ¿Qué tienes en común con los artistas de rap?
Con los de rap nada, a mi me va el rock de los 70 y como buen roquero imito lo que hacían ellos rompiendo backstages y hoteles. Así de original soy.
- THH: Criticas a la gente que presume de pegarse borracheras de fiestón y cuelga sus fotos en facebook, entonces ¿Por qué presumes de tus borracheras en un track del mismo álbum?
Si hicieras pesas como yo serías feliz, y no preguntarías esas tonterías.
- THH: ¿Te gustó la foto que te hicieron en la que sales con cara de pepino?
Yo no entiendo de fotografía, yo solo sé rapear y dar conciertos. A las ensaladas como si les echan rebanadas de polla, me da todo igual…

- TerapiaHipHop.Com: En la primera entrevista que te hice te pregunte si los pagos que te hace la SGAE son dignos o ridículos… y dijiste que el tema no te interesaba. Pero ahora veo que en tu disco haces referencia a pagos ridículos de la SGAE. ¿Ahora si te parece un tema interesante?
De verdad ¿No te cansas? Vaya pregunta mas tonta, se nota que no comes marisco con tus colegas como yo.
- TerapiaHipHop.Com: Todos los raperos salen con gafas de sol cuando se graban en vídeo en el estudio, en cambio veo en este vídeo que vosotros no las usáis. ¿No teméis por vuestro ojos?
Esta pregunta refleja a la perfección porque yo hago lo que me gusta en la vida y tú no. Si tú rapearas te pondrías gafas para protegerte los ojos, sin embargo yo soy mucho más sencillo y feliz.
- THH: En alguna entrevista has dicho que la gente no es feliz e intenta aparentarlo subiendo cosas a su redes sociales, pero tú llenas tu disco de conversaciones con Randy intentando aparentar que eres feliz…
Yo con Randy me río un montón y tengo que mostrarlo porque es mi religión.
- THH: Se rumorea que harás una colabo con John Cobra en una nueva versión del Totewhoper para conseguir polémica y más promo. ¿Qué hay de cierto?
(seguir leyendo el artículo completo…)
33 Comentarios, Más sobre: Humor
8/noviembre/2010
Ya está pedido Internet sólo hace falta que venga el técnico por aquí…
- Ciniko en el track “Fiesta de disfraces” de Humor Negro . “Somos marionetas de una escena en la que no interesamos, los que de verdad nos expresamos. Damos la opinión, nos mojamos, invitamos a la reflexión”.
Y se mojan unas cuantas veces en la maqueta
- Predy – en “Pirateria on”.
- ‘Su lema es ‘rap real, Rap de corazón, pero afloja billetes’”.
- “Cuando se vuelve negocio se pierden valores, y perder valores hace que sus discos se vuelvan peores”.
- “¿Acabar entre rejas? ¿Tienen promoción gratis y encima se quejan?”.
- Juaninacka. “Mucha gente que lleva tiempo en el juego olvida que el respeto hay que ganárselo día a día”.
- Pues no. No veo razón alguna para hacer esto con hiphophispano. Si ya no tienen ilusión, motivación, tiempo o lo que sea… aunque sea como último recurso se le deja el dominio a algún joven con ganas, pero redireccionar a facebook es lo mas cutre que se puede hacer con un dominio con tantos años de dedicación, trabajo y prestigio…
- Espero que JPelirrojo añada esto a su lista de las cosas que tiene que hacer antes de morir. Yo ya la he puesto en mi lista…
- Se busca
- He leído muchas veces criticas duras, insultos y faltas de respeto graves a grupos y MCs como SFDK, Toteking, Nach, Violadores del verso, La excepción… pero siempre que he ido a sus conciertos solo veo buen royo, muestras de apoyo y aplausos de todo el mundo. Pero en el caso de La mala ya van al menos 2 festivales este año donde la gente se aburre y pide claramente que se vaya y entre el siguiente grupo…
- Paisa en I love this game “Solo chichis llaman chichis a los demás raperos”
- Pablo Hasél . “Conocer la realidad y no contarla siendo MC es caer bajísimo”.
- Terapiahiphop. “Conocer la realidad y no contarla siendo bloguer es caer bajísimo”.
- Metatron en hhdirecto. “¿Oportunismo? No es oportunismo hablar sobre Haití, pero lo es hablar de alguien que te plagia… Ya claro…“
- Terapiahiphop “Vi mucho mensaje de apoyo para Haiti en el entorno hiphop, aun veo gente quejándose de que los medios ya no hablan de Haiti. Pero aun no he visto a nadie hablar de Pakistan. Al final va a ser verdad que hay racismo en el hip hop“
- Tony el sucio en el el trabajo de Charly Efe “Bang 2″. “Me rompiste el corazón, pero yo te rompí el culo”
29 Comentarios, Más sobre: Curiosidades
3/noviembre/2010
¡Ey lovers y entendidos! ¡Sin pinques! Recuerden, solo es mi opinión sincera
- Payo Malo – Suelto la pala y cojo el boli. Cuando en su día escuché sus trabajos anteriores me pareció un MC del montón, y escuchar el nuevo no me ha hecho cambiar de opinión. ¿Para gustos colores? ¿O simplemente es de esos que aprovechó que cuando empezó había pocos MCs y era más fácil destacar, hacerse un nombre y hacer amigos con influencias? No lo tengo claro…
- Tkey – Aunque me cueste . Un trabajo muy agradable de escuchar. Melodías, letras de amor… Con decir que las colabo de Zpu y Soma son probablemente los tracks más flojos del disco lo digo todo. No apto para raperos duros y malotes.
- Syla – Energia. Esperaba mas de este trabajo, echo en falta tracks buenos de verdad. El disco no es malo, pero excepto la colabo de Nach las canciones me resultan del montón.
- Mister - Historias para no dormir. Su maqueta no destaca por sonido, ni por por un flow sobrenatural, pero a pesar de que encuentro rara su voz en este trabajo, mantiene su toque especial con letras divertidas y su estilo particular que la hace agradable de escuchar sin importar si la clava en la caja o no
- Negro Mau – Real o apariencia. Cuando me bajé el trabajo del MC de West Barna esperaba escuchar letras claras y directas sin rodeos ni miedos, y las he encontrado. Me gusta el egotrip y la violencia verbal, pero cuando un MC necesita recurrir a presumir de su violencia física y de matón, pierde puntos conmigo a toda velocidad.
Incluye un beef con Primer Dan que aunque siempre es interesante para un amante de los beefs como yo, resulta bastante flojo musicalmente. Y a pesar de que muchas cosas de las que hace Primer Dan no me gustan especialmente, creo que el de Madrid le supera claramente como MC.
PD: Sigo liado con la mudanza, pero para que no se congele el blog he soltado este post que tenía ya escrito…
11 Comentarios, Más sobre: Reviews