El chojin – El ataque de los que observaban – Review

Canción por canción:

1. “Hola”. Lo mismo de siempre de la misma forma de siempre. “Otros artistas lo mismo solo piensan en cifras, a mi me salen las cuentas si veo sonrisas”. Ojalá sea verdad, pero no se nota cuando dice tonterías como estas.
  2. “Ven, ven”. Tiene algo mas de gancho, por eso lo habrán cogido de primer single, pero yo no hubiera escogido este hay temas mejores, aunque puede que no tan interesantes desde el punto de vista comercial.
  3. “Te llevo”. En el 1 habla de que no encontrarán estereotipos de raperos, pero esta es una canción típica hablando de su barrio ¬_¬. Por cierto, que llama barrio a Torrejón. ¿Torrejón es un barrio? ¿A qué llamáis barrio los raperos?
  4. “Mi cabeza va a estallar”. Este track engloba todo lo que empieza a cansarme del chojin; Frases típicas repetidas (“Un año más y miren sigo haciendo rap”, “No soy excepcional, aunque esto si lo es…”), esos tonos de voz artificiales como por ejemplo en el estribillo, esa costumbre cansina de presumir de ser modesto, esas críticas a MCs (por ejemplo esta vez a los que solo hablan de ser muy buenos) aunque luego el mismo haga colabos con MCs con actitudes que critica, o cuando habla de respeto y después trata de toyacos a la gente que empieza.
  5. “Únete a mi bando”. “Podría sonar machista y luego fingir, pero soy el chojin no el alcalde de valladolid”. Lo único que me ha gustado del tema :)
  6. “Me dijeron (con Lion Sitté)”. La demostración de que chojin puede hacer un buen tema, sin forzar flows artificiales . Ey a todos nos gusta presumir delante de la gente que no creyó en nosotros, podría dar ejemplos de cuando la gente no valoraba hhdirecto, pero daré el de mi profesora de 3º de EGB, que me decía que con esa letra nunca pasaría de 5º, pues ahora soy ingeniero y tengo letra igual o peor 😉
  7. “Paso a paso”. Bien por fin llega algo de mi gusto musicalmente hablando, una base distinta a las típicas del chojin, un flow que mola sin ser forzado, la mejor voz de chojin y encima nos dice una de las grandes verdades y problemas del rap Español: “Echarle la culpa el público es lo fácil, nadie acepta que es malo porque soñar el gratis. Todos tienen colegas novias o compis de clase que confunden querer a alguien con engañarle.”
  8. “La triste historia del vecino de arriba”. Buff no sé está guapa, impactante, muy chojin, incluso constructiva para adultos… pero al igual que algún tema del ultimo disco de Porta, no tengo claro si ayuda o puede llegar a perjudicar a un niño que lo pueda escuchar. A ver si alguien le pregunta sobre esto en alguna entrevista porque a mi no me concede entrevistas y en el twitter no responde si no eres colega.
  9. “Una palmada en la espalda”. Mas de lo mismo con una base distinta.
  10. “Apagado o fuera de cobertura”. No me convencen nada esos cambios de velocidad artificiales al rapear.
  11. “Idiomas distintos (con Maika Sitté)”. Simplemente genial. Supongo que todos los que tenemos pareja hemos vivido eso de forma parecida. Aunque si hablo como informático que soy, eso de “Hablamos lenguajes distintos, yo soy windows tu eres linux” creo que queda como el culo, y sin entrar mucho en que linux y windows utilizan los mismos lenguajes…
  12. “Rap vs. Racismo”. Musicalmente poca cosa, a ninguno le da el tiempo para despacharse agusto. Sobre el objetivo, debo reconocer que la reflexión que me ha provocado los temas contra el racismo escuchados durante tantos años, me ha hecho comportarme de forma distinta en mi día a día cuando he tenido que tratar con el tema. Vamos que el rap ayuda a pensar, y pensar es el camino más rapido para acabar con comportamientos racistas.
  13. “Se van a hartar”. “Nadie lo hace mejor, ni ama mas el hip hop”. Lo de que nadie lo hace mejor es un mal extendido entre la mayoría de raperos, pero lo de que no ama mas el hip hop suena cuanto menos infantil. Pero sigamos mirando las frases “Yo no compito contigo, yo me limito a lo mio” ->”Mucho capullo caduco inoportuno junto…” -> “Los otros rapers no son tu enemigo” WTF! Menos mal que dice que se limita a lo suyo… xD y luego dicen que Toteking se contradice… 😉
  14. “El ataque de los que observaban”. “Final” perfecto, creo que aquí la ha clavado, exceptuando la frase desafortunada que ya comenté.
  15. “Rap yonki”. Buen segundo final, esta vez con rollo más animado animado.

La verdad es que sus discos cada vez destacan menos, pero creo que la razón por la que sigue vivo, es que sabe escoger a la perfección los temas del directo e interpretarlos de la forma ideal para que todo quede guapo, y eso no es tan fácil como parece..

Supongo que como en anteriores críticas ahora es cuando vendrá algún lover a comentar diciendo que no tengo ni puta idea, o que soy un hater del chojin por hacerle críticas negativas (las positivas no las suelen ver). Pues no. Yo “quiero” al chojin, por muchos temas guapos y conciertos intensos que me ha regalado, pero tal y como él mismo dice en el track 7 querer a alguien no es motivo para engañarle.

8 pensamientos sobre “El chojin – El ataque de los que observaban – Review

1. kariuko

Coincido bastante contigo, pero para mi, Unete a mi bando es un temazo completo. La fuerza que transmite(muy actual por cierto)me flipa!

2. TiKi

A mi en general lo que no me gusta del chojin es que hace mucha rima asonante.
    Para mi se salvan “Ven, ven”, “Únete a mi bando”, “Rap vs Racismo” y “Apagado o fuera de cobertura” peor ya digo que es porque principalmente no me gusta su estilo.

admin en cuanto a lo que dices de: “Nadie lo hace mejor, ni ama mas el hip hop”. Lo de que nadie lo hace mejor es un mal extendido entre la mayoría de raperos
    Una parte de la esencia del rap es la competi, no es en absoluto un mal. Que haya rimas que reflejen eso y sean simples, bueno, pero así es el rap creo yo (eso si, repetir lo bueno que eres constantemente cansa, pero los matices de “chulería” que no falten jajaja)

Saludos

3. Yusuf

3. Tienes razón, Torrejón a día de hoy es un pueblo, pero un pueblo de 80.000 habitantes y dentro de él hay mil barrios, por lo que, para ser más exacto debería especificar en su zona.

De todas formas, a mí el disco si que me gusta, para gustos, los colores!

Un saludo!

4. Tunder

Este disco me a molado bastante mas que el anterior, aunque siempre he visto un defecto en el chojin que tu mismo comentas, hacer competi metiendose con los que hacen competi, es muy raro xDD

Respecto a los directos, el sabado mismo fui a un concierto sullo y la verdad es que le salen cojonudamente bien.

5. admin Autor del artículo

TiKi una cosa es valorarte a ti mismo y demostrar que te valoras, y otra cosa hacer el ridículo diciendo cosas que sabes que es mentira. Decir mentiras en publico es un mal 😉

6. hack_nug

Yo todavia no he escuchado el disco entero (ni lo he buscado por NuevaMierda). El único track que si he escuchado ha sido “Rap vs. Racismo” y mi humilde opinión es que ese tema ha de ser el peor del disco por su titulo y el apartado de colaboraciones. Personalmente encuentro ridículo que los personajes mas conocidos del panorama español tengan que juntarse para hacer un tema en el que hablar de problemáticas sociales cuando hay gente en el underground (el panorama no mainstream) que está sacando trabajos enteros.

Espero que no se me malinterprete con esto que he dicho. Y ya de paso aprovecho para deciros que un dia (hará unos 4 o 5 años, yo tenia 14 o 15) el Chojin me dijo que era mejor mentir a los artistas que te gustan que decirles la verdad. Yo solo le pedi disculpas por no tener dinero para comprar sus discos que me habia bajado. No me riñió pero si apoyo el hecho de mentir. Desde entonces le perdí el respeto :(

Un saludo!