Cuando yo digo que “los grupos nuevos se follan a la vieja escuela y si a alguno le parece que no es simplemente nostalgia” siempre vendrá alguno a decirme que soy un toyako que no tiene ni puta idea… Pero ¿y si lo dice Jefe de la M en Hip Hop Life? Ahí va un extracto de su artículo:
En estos días la gente habla de lo mucho que les gustaba el rap de antes y de lo vacío y lamentable que resulta el de hoy en día. Dicen que el sonido frío y sintetizado de las intrumentales actuales no puede competir con la calidez de aquellos beats de los 90. Curiosamente, en los 90 conocí a gente que dejó de oír el rap de entonces porque le gustaba más el sonido de las intrumentales de los 80, con sus sintes y sus ritmos electrónicos. Hoy día muchas personas realmente jóvenes dicen lo mismo de la música actual comparándola con la de hace pocos años. No puedo engañaros, yo a veces también siento que la música de ayer era mejor que la de hoy, pero, ¿es verdaderamente así?
La realidad del ser humano es que nunca estamos contentos con lo que tenemos y tendemos a echar de menos siempre lo que tuvimos. Aunque nuestra vida fuera una mierda, nosotros la recordaremos como algo genial y suspiraremos con nostalgia con cualquier recuerdo irrelevante. Los adolescentes de hoy recordarán con cariño dentro de 10 años la música de 2010 y eso es inevitable.
Punto para el Jefe. Es bonito recordar, es bueno escuchar clásicos, es incomparable refrescar recuerdos, pero es engañarte a ti mismo si piensas que era mejor que todo lo que hay ahora.

44 comentarios
» Engancharse al esto por el rap en Español o Americano : teRAPia Hip Hop Blog ~ 13/junio/2011 at 9:02 am
1 Zim - ~ 26/mayo/2011 at 9:16 am
El Jefe lo ha explicado muy bien. Cosa que cuando los demás tratamos de hacerlo no lo hacemos y se crean confusiones o falsas impresiones.
Lo cierto es que yo actualmente, el rap en español que escucho es de la epoca 2001 – 2004, a excepción de algunos grandes discos que han salido “actualmente”. Aunque soy consciente que el agrado es por nostalgia a mi “adolescencia”. Lo que no podemos negar es que las temáticas eran más variadas y los estilos más originales. El sonido era más malo también. Y los bajos, salvo en Rara Avis de Magnatiz, siguen cantando en la mayoria de canciones, y desafinados en casi todas las maquetas jijijiji
2 BurzeHipHop - ~ 26/mayo/2011 at 9:23 am
Yo no se que puedo opinar, Jefe de la M, opina bien, y a mi me gusta el Rap, al completo, tanto el de antes como el de ahora, aunque suenen muy diferentes, pero me gustan igual. Es mi opinion. Un saludo
3 anthony randolph - ~ 26/mayo/2011 at 9:28 am
si lo dice jefe de la m podemos llegar a una conclusión..
tanto el como el admin. son unos toyakos.
4 Mikelking - ~ 26/mayo/2011 at 9:36 am
Jefe de la M, habla sobre el rap en español, o en su totalidad?? Porque, si es en su totalidad, que alguien me diga un LP mejor que “Illmatic”.
Yo no creo que sea ni mejor ni peor, simplemente, es diferente. El rap de los 90, era mas HIPHOP, ahora ya…solo se queda en Rap.
5 Meflipaelanonimato - ~ 26/mayo/2011 at 10:36 am
“Aunque nuestra vida fuera una mierda, nosotros la recordaremos como algo genial”
Esa frase no la comparto, por lo demás, de acuerdo con Jefe.
6 JPelirrojo - ~ 26/mayo/2011 at 11:20 am
Más claro agua
7 Hola - ~ 26/mayo/2011 at 11:44 am
Es indiscutible que existe una Golden Era en el hip hop y esa coincide con finales de los 80 primeros años de los 90, es algo evidente. El hip hop alcanzo su maximo explendor en cuanto a estilos, tematicas, producciones.. etc… era hip hop y aun contando con la mano del capital representaba calle y esencia en su mayoria. Hoy en día la musica rap es pop, musica de masas bailable en discotecas por gente de cualquier condicion.
Si somos unos ignorantes en la materia como el admin [;-)] y solo nos basamos en el rap patrio, efectivamente ahora es mejor. En los 90 se grababa precariamente, era imposible conseguir los beats y la calidad de sonido que existe ahora, los mc´s partian de cero ya que no existian referentes en castellano asentados en los cuales influenciarse, aunque se diga que antes se le ponia mas amor, me parece una afirmación a la ligera, ahora esta mas masificado y abra de todo, amor y moda, y si no me equivoco en los 90 tambien habia moda. Pero en general a cualquier persona del mundo que le preguntes, te dira que el hip hop de antes era mejor, es algo claro. La opinion personal del admin, basandome en mi experencia como lector, vale cero. Es una persona que afirma desde la ignorancia, su unico aval es el haber dirigido una pagina web dedicada a colgar info sobre conciertos. Es un informatico no un experto en el hip hop. Pero como bien el dice, es un blog de opinion, es libre de dar su punto de vista, otra cosa es que ello tenga relevancia alguna.
8 Mikelking - ~ 26/mayo/2011 at 11:55 am
@Hola, muy de acuerdo en tu opinión aunque, cada uno sabe de lo que le interesa, y si el admin solo le interesa el rap patrio, bien que hace, pero como bien dices, su opinión en temas que engloban a todo el RAP valen menos.
PD: Ojo!! o digo que mi opinión valga mas.
9 Zim - ~ 26/mayo/2011 at 11:57 am
¿Alguien ha visto Midnight in Paris, la última de Woody Allen?
Se trata bastante el tema de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
Recomendada para los que además de aficionados al buen cine, lo sean a la literatura.
10 Juan - ~ 26/mayo/2011 at 11:57 am
Yo soy de los nostálgicos, lo siento. Lo de los adolescentes de hoy es cierto, lo de la vida de mierda, no.
Por supuesto que habrá de todo, pero la música, en general, creo que era mejor antes. Yo escucho mucha música negra y los artistas de antes se pulen a los de ahora.
La mayoría de los vídeos que hay en erreapé, que es la única web que visito junto con esta (sugerencias son bienvenidas), me parecen infumables y que sólo copian, llevándolo más al extremo, lo que había antes.
Es sólo mi opinión, influenciada por la edad me imagino, que ahora, me cuesta mucho más identificarme con la gente joven que va saliendo…
11 admin - ~ 26/mayo/2011 at 12:27 pm
Hola vale yo soy un toyako y un ignorante… pero jefe de la M tambien? Él igual ha escuchado mas rap americano que tu… No te has parado a pensar que quizá eres tú el que está ciego y no quiere ver?
Aunque tú te empeñes en verlo así, porque te sientes especial por escuchar el rap que escuchas, esto no tiene nada que ver con el rap español, ni el americano, ni siquiera tiene que ver con el rap, es simple sentido común que se aplica a cualquier tipo de música… ¿Qué digo música? se aplica a casi cualquier cosa… Apuesto a que piensas que Maradona era mejor que Messi
PD: En cuanto a mi valor, me valoro mas x lo que hago ahora que por lo que hacía antes que esto es bastante más dificil. Pero veo que tú hasta en eso te has quedado en el pasado
12 Hola - ~ 26/mayo/2011 at 1:21 pm
Vale, veo que te ha ofendido xq noto cierto resentimiento en tus palabras. Yo no te he llamado toyaco, que si ignorante, pero no es algo personal. Ya te dije que me baso en mi experiencia como lector, tu mismo lo has recocido en este blog.
Jefe de la M en ningun momento de ese estracto llega a afirmar que el rap actual sea mejor que el de antes, él habla del gusto por los beats, el synte y el sample, lo electronico y lo melodico. El fondo del texto es la añoranza por los viejos tiempos, pero tu has sacado de contexto ese cacho del texto y lo has extrapolado a tus opiniones personales.
Yo no me creo especial por nada ni mucho menos, otra vez sacas las cosas de contexto para llevarlas a tu terreno. Y no, esto se trata de hip hop, no de cualquier tipo de musica ni de cosa. Acaso la civilizacion egipcia tenia menos riqueza cultural que la romana por ser mas antigua en el tiempo? No digas bobadas, las cosas tienden a ser ciclicas no lineales. Pero eso ya son otros temas.
Cualquier critico reputado de hip hop te explicara mejor que yo porque a un determinado periodo de tiempo se le conoce como Golden Era del Hip Hop, solo tienes que documentarte.
Un saludo
13 Hola - ~ 26/mayo/2011 at 1:26 pm
Me jode que por discrepar marques mis comentarios como “pendientes de aprobacion”. No tengo intención de insultarte. Posiblemente tengamos muchas cosas en comun y en persona diciendote lo mismo con la comunicacion corporal y todo eso, no quedaria tan frio jaja Ademas respeto tu trabajo, soy consumidor de este blog.
Me gustaría que esto tambien lo publiques. Gracias
14 admin - ~ 26/mayo/2011 at 2:05 pm
Hola si me hubiera ofendido hubiera borrado tu post por insultar… No me lo he tomado como un insulto sino como la típica reacción del que se cree mas por escuchar x o y, un mal muy extendido entre los raperos al que estoy muy acostumbrado
Si no te creyeras especial como dices no llamarías a alguien ignorante por no escuchar una música que tu escuchas, ya que por esa misma regla de tres yo podría llamarte a ti ignorante por no haber escuchado grupos de música que yo si… pero no es una forma educada de expresarse 
Igual el que ha entendido mal a Jefe de la M eres tu… http://www.tweetdeck.com/twitter/JefedelaM/~Ypsm1
Lo que un crítico llame “golden era del hip hop” y lo que llame otro me da bastante igual… sinceramente, me parece mas importante saber cual es para mi la golden
PD: Yo no marco nada como “pendiente de moderación”, lo marca automáticamente el blog. Para evitarlo es recomendable no usar insultos en tus argumentaciones…
15 JML - ~ 26/mayo/2011 at 2:31 pm
BRAVO!
16 la_RouSse - ~ 26/mayo/2011 at 2:44 pm
Me huno al grupo de los llamados “nostálgicos”, en mp3, en el coche, etc. se oyen de cada 10 temas antiguos 1 nuevo. No se si será realmente nostalgia, pero lo nuevo muchas veces me parece vacío, me escucho los cds enteritos de cabo a rabo y solo me muevan algo 1 tema con suerte 2.
Ciertamente, es innegable que lo nuevo en cuanto a sonido y a medios es mejor, pero la búsqueda de sonar mejor para gustar mas la mayoría de las veces llega a la perdición…
Y seguiré pensando igual lo diga quien lo diga…no por ser Jefe de la M tu opinión vale el doble…
17 JML - ~ 26/mayo/2011 at 2:53 pm
En mi opinión, y como productor musical (no de rap, ni de reggae, ni de club… MUSICAL), todo tiene para mi espíritu hip-hop. Lo que este espíritu significa para mi es la lucha, el contar historias, simplemente entretener o hacer mover el cuello… lo tiene TODO, vaya… Y así siento yo la música de ahora, del mismo modo en que la sentía antes: emocionándome, identificándome y enseñándolo con entusiasmo a la gente cercana que no lo conozca… Sintiéndola, en definitiva. Además, la escena hoy por hoy cuenta en todo tipo de géneros con exponentes cojonudos… el rap “de ahora” tiene a B.O.B o Tinie Tempah, y están sonando en la radio. Gracias a que Snoop se atreva a meterse en hit´s pop, podemos disfrutar un poco más de esos temas y escucharlos en todos sitios y a todas horas. Ahora, la “música urbana” o el “urban pop” o como quieran llamarlo, (este de ahora repleto de syntes y ritmos club), está dando oportunidad a que muchísimos géneros distintos se fusionen (no es lo mismo el Waka Waka, que aun clasificándolo como pop tiene una producción con un ritmo africano INCREÍBLE, que Jessie J, una chica que sin duda tiene actitud, calle, mensaje, estilo y voz, y por mucho que cante sobre guitarras me seguirá pareciendo de lo más rap que hay). El pasado estuvo bien, pero mis espíritu me impide quedarme estancado, o pensar que la música de antes tenía más calidad (sentimental y técnicamente hablando). Voy a ir al ritmo del mundo, evolucionando, y disfrutando con lo que todo esto tenga para ofrecerme. También entiendo que esta opinión salga de un productor como es Jefe de la M, o que yo pueda respaldarla… desde el ámbito de la producción, ni de lejos hace diez años había la musicalidad que hay ahora ni el listón estaba tan alto para hacer algo que la peña acepte por audible, servía con un sampleo, un bombo y una caja. Las normas han cambiado, y me alegro. Esto sube, y por supuesto cualquiera es libre de pensar lo contrario, pero sería una lástima que alguien se quedase sólo con lo de entonces, porque le quedan unos cuantos años de vida, y no parece que vaya a disfrutar mucho de la música que el mundo nos ofrezca, lo cual quiere decir que dispone de un catálogo mucho menos amplio. Diré también que en cuanto al “espíritu hip hop” frente al “solo rap” de ahora, en estos días, acercándome a las concentraciones de Sol, sondeando opiniones y viviendo la experiencia junto a raperos, poperos, bakalas, modernos, pijos o rastas, lo que se sentía en esos momentos sí que era “hip-hop”, no rap. Ir a tocar a un sitio y que te traten tan bien que no te importe que el caché no haya sido demasiado bueno, es “hip-hop”. Y estar sacando música gratis para la gente, sea del género que sea, mientras por otro lado trabajas como un perro para poder pagar un alquiler, es “hip-hop”. Así que creo que sigue bastante vivo, ¿no? Todo de buen rollo, por supuesto. Abrazos!
18 Reverte - ~ 26/mayo/2011 at 3:19 pm
totalmente de acuerdo con JML, Jefe de la M, admin y el resto que piensa igual
19 Hola - ~ 26/mayo/2011 at 3:34 pm
Si te reconforta seguir diciendome que me creo “mas” o “especial” (cuando nisiquiera sabes la musica que yo escucho) lo comprendo ya que es el unico argumento que estas utilizando para escudarte.
Llamarte ignorante efectivamente no es un insulto, incluso tu lo reconoces abiertamente multitud de veces en tu blog, es una realidad. Yo podría escuchar heavy metal y eso no variaria para poder seguir llamandote ignorante. No se trata de escuchar un tipo de musica u otra, sino de gozar de conocimientos sobre un tema en concreto.
He visitado el link que me has puesto, no entiendo mucho de twiter pero solo me he encontrado una frase que revalida lo que he expuesto: Jefe de la M en ningun momento afirma que el rap de ahora sea mejor que el de antes.
Como aficionado a la musica rap que demuestras ser, claramente lo que tu consideres “golden” sera lo mas relevante para ti, pero por mucho que a ti te de “bastante igual” eso no desacredita lo que los expertos y criticos en hip hop catalogan como epoca dorada del hip hop.
Pd: Yo no utilizo insultos en mi argumentacion, simplemente reproduzco una palabra que tu has utilizado previamente, supongo que sera esta “t o ya co”
Un saludo
20 Mariets - ~ 26/mayo/2011 at 5:12 pm
“Aunque nuestra vida fuera una mierda, nosotros la recordaremos como algo genial”
Aquí te has patinado un poco;
¿Una mierda en comparación con lo que pudo ser? ¿o una mierda haciendo referencia a trastornos/complejos?, si fuera lo segundo no tendría sentido.
Por lo demás bien, estoy de acuerdo con que se añora lo que ya no se posee, es como aquel juego de la infancia que recuerdas con nostalgia y al que decides volver a rejugar décadas después y ahora te parece.. insufrible, las circunstancias y el momento que envolvían ese objeto se han desvanecido en el tiempo..
Salut!
21 Homeboy - ~ 26/mayo/2011 at 6:23 pm
Cada día pienso más que no es gusta el hip hop…Paz para mi hombre Snorkel
22 admin - ~ 26/mayo/2011 at 7:45 pm
la_RouSse en realidad creo que tu opinión es igual que la de jefe. Tu mismo te autodeclaras nostalgico, y por esa razón te gusta mas lo viejo. Es totalmente normal, y si tu eres feliz disfrutando de esa música desde luego que tienes que seguir haciendolo opinemos lo que opinemos los demás
Hola Solo hay dos opciones, escoge la que quieras:
- Me llamas ignorante para sentirte superior por haber escuchado algo que yo no he escuchado.
- Me dices que soy un ignorante en rap, porque ignoras el significado de la palabra “ignorante”.
PD: Si hubiera entendido mal a Jefe de la M, él mismo me lo habría dicho y no tú
23 Hola - ~ 26/mayo/2011 at 8:28 pm
Tienes razon admin, mientras mas contemporaneas sean las cosas siempre seran mejor, Picasso es mejor que Goya, el Coliseo es mejor que la piramide de Giza, Gala escribe mejor que Quevedo, Lady Gaga supera a Mozart.
A mi lo que diga un critico que ha dedicado su tiempo al estudio y la documentación para luego exponer una idea argumentada me vale cero, con Lady gaga muevo el culo en la disco y Mozart aunque suene bien no llego a comprender esas sinfonías raras y anticuadas, con eso me vale.
Efectivamente Jefe de la M ha afirmado con rotundidad que el rap actual es mejor que el de los 90, no hay vuelta de hoja, sus palabras son claras y concisas. Ademas es un tu amigo en twiter y no te corrigio cuando podía haberlo hecho.
Tu listo yo t.onto (el punto es por lo de la censura)
24 Hola - ~ 26/mayo/2011 at 8:59 pm
No eres capaz de comprender que el Hip Hop y en este caso la musica rap es un arte y como tal no se puede valorar su calidad por el hecho cronologico? Si los expertos coinciden en que la cuspide exponencial de este tipo de musica fue ya en tiempo pasado, porque tiras por tierra estas tesis? Por el simple hecho de que tu como aficionado a la musica rap tienes unos gustos diferentes? A mi por ejemplo me puede gustar Star wars la ultima saga, pero si los expertos en cine concluyen que Ciudadano Kane es la mejor pelicula de la historia, yo puedo discrepar como televidente, pero no se me ocurriría desacreditarles porque sí, porque me apetece.
Creo que el que quiere quedar por encima y de mas, eres tu. Te jodio que te tachara de ignorante (cuando en ningun momento he negado que yo tambien lo sea) y tu cabezonería te impide razonar y llegar a puntos en comun.
Por mucho que le des vueltas en ese texto Jefe de la M en ningun momento afirma que el rap de ahora sea mejor al de antes, y lo sabes.
Si estas son tus formas para crear un espacio de debate en el que los comentarios tiene que pasar antes por tu aprobación y muestras una actitud poco conciliadora, no te extrañe que gente como yo, aunque muchas veces se lleven las manos a la cabeza con lo que dices en tus entradas, prefieran no participar.
25 la_RouSse - ~ 26/mayo/2011 at 9:08 pm
Admin. No me he declarado nostálgica, he dicho q me uno al grupo de los denominados así, pero no quiere decir q este de acuerdo con la denominación. No pienso que lo haga por nostalgia, si no por gusto, me gusta mas lo viejo q lo nuevo por las razones que comenté. Pero como bien se dice: sobre gustos no hay nada escrito…
26 admin - ~ 26/mayo/2011 at 9:13 pm
hola Yo como que voy terminando con esto:
1. Jefe de la M no es mi amigo en twitter, hoy es la primera vez que me habla
2. Veo que aparte de no saber lo que significa la palabra “ignorante” tampoco sabes lo que significa la palabra “censura”
3. Despues de 10 años moderando debates, ¿pretendes enseñarme como tengo que llevar esto?
4. Si aun no has entendido el contenido del post de hoy, lo siento pero ya no puedo hacer mas…
27 Hola - ~ 26/mayo/2011 at 9:24 pm
No ves, tu listo, yo tonto. Ilustrame. Gracias
28 TiKi - ~ 26/mayo/2011 at 9:35 pm
admin no creo que Hola te ha dicho lo de ignorante por sentirse superior a ti, como tú dices. No hay sólo las 2 opciones que has dicho. Y luego acabas de usar como argumento: “Despues de 10 años moderando debates, ¿pretendes enseñarme como tengo que llevar esto?” . Aplicando tus razonamientos, te crees especial y superior a Hola y le estás llamando ignorante implícitamente.
Estoy de acuerdo con Hola en lo de que dice que “muestras una actitud poco conciliadora”. Por lo general no te gusta nada que te lleven la contraria y aunque estás abierto a un debate, tu actitud (al menos como lector me da esa impresión) es prepotente y sueles tender a desacreditar con “burlas”.
Así como decirle a Hola que lo de “pendiente de aprobación” es una opción que hay blogs que tienen activada y es comprensible por la cantidad de comentarios ofensivos que les podrían llegar.
Y no quiero meter más cizaña aunque quizás ya me he excedido y me caen hostias, xD
29 admin - ~ 26/mayo/2011 at 9:47 pm
Tiki llamarme ignorante no es llevarme la contraria, ni es debatir, es ir de way y yo a los ways no me molesto en explicarles las razones del filtro automatico que por “ignorancia” llaman censura
PD: Tiki tu sabes que me mola este rollo, ellos me buscan y yo me divierto dandole la vuelta a la tortilla usando su própia medicina, es la salsa de los comentarios
30 TiKi - ~ 26/mayo/2011 at 9:59 pm
admin si, ha entrado llamándote ignorante y diciendo que tu opinión vale cero y eso no son maneras. Pero también es cierto que a veces tus formas te pierden (no por ser faltón eh)
Saludos
PD: Y sí, se que te mola darle la vuelta a la tortilla jajaja
31 Kishah - ~ 26/mayo/2011 at 11:02 pm
Estoy deacuerdo con cosas que se han dicho aquí.
Yo personalmente me considero una de esas personas nostálgicas que añoran otras épocas.Disfruto mucho más escuchando funky de los 70 como pueden ser unos Kool and the gang que cualquier cosa de las de ahora.
Creo que el mensaje,aunque siga siendo el mismo,ahora está enfocado de otra manera con la que quiza no me sienta demasiado identificada.Aun así también hay cosas buenas…lo único verdadero es que la música que está bien hecha es música bien hecha,sea de cuando sea y del estilo que sea.
un saludo!
32 kariuko - ~ 26/mayo/2011 at 11:55 pm
Me gusta lo de antes y lo de ahora.
Para cada uno la golden era sera distinta y jamás me influira que un critico diga que la “golden era” fue tal para yo no poder contradecirle.
Cuando me levanto, lo hago con música, en el trabajo escucho música, vuelvo del trabajo con música, llego a casa y pongo música…PONGO LA MÚSICA QUE ME GUSTA Y LA VERDAD NUNCA ME HE PARADO A PENSAR SI LA MÚSICA DE ANTES ERA MEJOR O PEOR…simplemente era diferente!
33 InfeRNo - ~ 27/mayo/2011 at 5:52 am
De hecho que Cada Generación tendrán sus iconos, pero decir que se los follan o es mejor creo que no ho. No hay punto de comparación entre lo que sonó en un tiempo y lo que pueda sonar ahora, son tiempos y espacios Distintos, no podríamos decir que los mcs de ahora se follarían a los de antes ya que los de antes no tenían los mismo recursos que los de ahora y así sucesivamente.
Menos un Punto para Terapia. “”"nunca estamos contentos con lo que tenemos y tendemos a echar de menos siempre lo que tuvimos”".. en ningún momento jefe trata de mejores o deja en ridículo a los antiguos como tu lo haces.
Pero otra cosa es.. que un MC Antiguo o GRUPO haga rap ahora o sigan Manteniendo ese estilo que era bueno en ese entonces.. eso si es OTRA COSA…
RESPETO… el Hip Hop es eso.
34 InfeRNo - ~ 27/mayo/2011 at 5:56 am
PD. Me quedo con el Rap de Antes, Aunque Hay algunos grupos que me sorprenden hoy en día
.
Bueno kreo que te hubieran gustado los grupos de los fines de 80 e inicios del 90 si hubieran tenido todos un MPC, el fruity loops Ver. 10.x o el reason xD!!..
35 JAVI - ~ 27/mayo/2011 at 2:02 pm
Hombre dar por hecho que el rap de una época u otra es mejor lo veo absurdo. Cada uno tendra sus preferencias y no todos los estilos han evolucionado igual.
Por ejemplo a mi m gusta el sonido del rap de nueva york de los 90 pero en españa me gusta más lo que se hace ahora que hace 10 años, hay mucha más variedad donde elegir. Y en los states a pesar de ser más comercial todo ahora también se hacen cosas con calidad que antes no se hacían.
Vamos que para gustos colores, solo hay que saber lo que te gusta y donde se hace.
36 Karma - ~ 27/mayo/2011 at 4:02 pm
Bueno, yo sinceramente no creo que el rap de antes sea mejor que el de ahora, al igual que tampoco creo que sea peor.
Yo creo que los defensores de ” la old school ” suelen basar sus opiniones en dos factores:
1) La nostalgia. Como bien dice el terapias, todos empezamos oyendo Run DMC, Ganstarr, Sugarhill gang, etc… o CPV/ 7notas 7colores, las maquetas de kase… si hablamos de nacional. Por eso es normal que eso al ser lo primero que escuchamos nos marque, al menos a mi.
2) La innovación. Antes no habia la cantidad de maquetas, lps, etc que hay ahora, por lo tanto casi todo sonaba nuevo y fresco, hoy en dia es algo mas complicado innovar, por eso parece que todo es monotono y aburrido.
Teniendo en cuenta esos 2 factores, vuelvo a decir que no veo mejor el rap de antes que el actual (hablo a nivel general y en castellano, ya que yo como el terapias no controlo demasiado el rap americano)
1 saludo, Karma.
37 juanmb - ~ 31/mayo/2011 at 10:46 pm
Entre a este blog por rexomendación, me habían dicho que eres muy buen blogger y en los comentarios me encuentro a un tipo que hace demagogía pura y dura al no poder defender sus argumentos antes los comentarios de Hola.
No sé si el admin suele ser un sobrado o no, he leido dos posts del blog sólamente, pero si tuviera que decir quien va de especial desde luego sería el admin. Hola al fin y al cabo no se ha inventado nada.
38 crasher19 - ~ 1/junio/2011 at 6:44 pm
el rap de ahora solo es mejor que el antes cuando se mantiene la esencia de antes. En españa la gente a crecido con una idea muy equivocada del rap, en el rap no solo son rimas y flows, lo mas importante es la actitud, cosa que ahora escasea. k suene mejor o mas escuchable es otra cosa
39 admin - ~ 1/junio/2011 at 8:37 pm
juanmb si estoy de acuerdo contigo es que hola no se ha inventado nada, es algo muy repetido y en este blog lo q mas me motiva es tirar por el suelo tonterias que repiten los raperos…También estoy de acuerdo en que soy un buen bloguer, y en que solo has leido dos posts y has sacado conclusiones precipitadas
40 Say - ~ 13/agosto/2011 at 5:22 pm
Esto tiene una explicacion psicologica muy simple; uno tiende a recordar lo que hubo en sus años de adolescencia por ejemplo, ya que son los que mas nos marcan, como lo “mejor” o mas importante que nos paso. Pero es solo eso, algo que sucedio en el momento de mayor actividad interna cerebral vamos a decirle, y por eso se recuerda con tanto cariño.
Eso no significa que necesariamente eso sea mejor, si no que nos genera una sensacion que si, parece ser mejor ya que nos lleva otra vez a esas epocas.
41 Franko - ~ 14/agosto/2011 at 8:24 am
¿que escuela psicologica dice eso?
42 Sr Artemáticas - ~ 14/septiembre/2011 at 12:05 pm
Sólo teneis que coger dos o tres “grandes” y comparar su rap con el de hace 5 6 7 años… Sfdk… Nach… Zpu… hace falta decir más?
43 Otro Javi - ~ 19/octubre/2011 at 12:19 pm
ATENCIÓN. PARRAFADA
Si es por polemizar y de esto sale algo bueno vale, pero dar por bueno argumentos tan categóricos es muy necio (y voy a exponerlo todo sin exabruptos). He leído un puñado de veces en este tema el término “golden era” e incluso el Jefe de la M (the “M” stands for…) habla del sonido original del Hip-Hop old school, no con banda como fue en sus grabaciones primigenias sino del de sintes que popularizaron Bam con Arthur Baker introduciendo el sonido “robotico” que ciclicamente se repite y repetirá según suba y baje la demanda… en todas las epocas hay sitio para la nostalgia, pero “peor” es la ignorancia que demuestran las nuevas generaciones por su propia naturaleza de “nuevos” (tambien conocidos como toys, toyakos, chichis, chichotes…) y que gracias a la experiencia y madurez se puede curar. Por eso digo que generalizar con frases como “El rap de ahora es mejor que el de antes” puede llevar a pensar que no se conocen los logros de Melle Mel, Kool Mo Dee, Rakim, Kool Keith, Biggie u ODB por citar unos cuantos intocables y no comparables a niñatos que no han inventado absolutamente NADA. En el caso de Jefe de la M supongo que de productores, además del mencionado Arthur Baker se acuerda perfectamente de Marley Marl, Paul C, Pete Rock, Premier o Alchemist, y que salvo excepciones, el pop basura americano (como la comida americana) que durante mas de una decada ha impuesto su industria ha ido degenerando en una paletada monumental del “mas malo, más rápido y más barato” hasta ser lo más habitual en esta sociedad de borregos paletos que tenemos. Un buen (mal) ejemplo de esto teniendo al Jefe de la M como portavoz es el disco de Triple XXX que les ha llevado al enesimo fracaso, porque no cuajaría ni ahora ni en la golden era ni en nada; rap malo hay a paladas y no se justifica con que “está por delante de su tiempo” o que no estamos al tanto de lo “mas fresh de los USA” (o lo mas rancio de paletolandia) donde se factura lo mas profesional del mundo (al estilo McDonalds?) y seguir empeñados en que no tienen el sitio que deberían tener en un país “grande”… hay cosas guapas en todos los estilos, pero generalmente lo que llega a la superficie es de lo peorcito aunque tenga mejor propaganda que Hitler con Leni Riefenstahl
Deja un comentario